La División de Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social ha otorgado una recomendación satisfactoria (RS) para el estudio de factibilidad de la construcción de una pista de aguas quietas en Valdivia. Este avance crucial cuenta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un monto de $755 millones, destinados a evaluar en detalle los costos y viabilidad de una laguna artificial en un sector rural cercano a la ciudad.
El Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, destacó la importancia de este hito. “Este hito nos permite avanzar con celeridad en los siguientes pasos y así dotar de infraestructura de alto nivel para los deportes náuticos y el remo en la ciudad de Valdivia. Este proyecto, sin duda, será un icono para los deportes náuticos en el país”, señaló.
Por su parte, el Gobernador Regional Luis Cuvertino Gómez subrayó la relevancia de esta etapa del proyecto. “Se inicia una etapa fundamental que va a arrojar posteriormente el diseño propiamente tal, por lo tanto, nos vamos a aproximar a un presupuesto definitivo, a una visión mucho más material del desarrollo de este proyecto”, puntualizó.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, también celebró el avance del proyecto. “Hubo un compromiso y se está cumpliendo. Vamos a tener la infraestructura que el remo y los deportes náuticos merecen de estándar internacional, digno para una tierra de campeones. Se avanza y son buenas noticias para Valdivia y el país”, afirmó.
Los parlamentarios de la región también expresaron su satisfacción con el progreso del proyecto. El Senador Alfonso de Urresti comentó, “Hay que hacer estudios de título y realizar un modelo de gestión. Este es un paso importante porque nos va consolidando en ese gran anhelo para nuestra ciudad de Valdivia. Como lo he dicho muchas veces, este es el Estadio Nacional de los Deportes Náuticos que va a tener un domicilio aquí en Valdivia”.
El Diputado Marcos Ilabaca añadió, “Valdivia cuenta con un entorno natural óptimo para la práctica de la disciplina del remo y es por eso que estaré muy atento a que este proceso se agilice y podamos contar a la mayor brevedad con las instalaciones adecuadas y de alto nivel para nuestros y nuestras deportistas”.
Con estas declaraciones, se reafirma el compromiso de las autoridades locales y regionales con el desarrollo de una infraestructura deportiva de primer nivel en Valdivia, que beneficiará tanto a la comunidad local como al país entero.