El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó un notable incremento en la tasa de desocupación regional durante el trimestre móvil febrero-abril 2024, alcanzando un preocupante 8,4%. Esta cifra representa un alza de 1,5 puntos porcentuales (pp.) en comparación con el mismo período del año anterior y un aumento de 0,9 pp. respecto al trimestre móvil precedente.
Según el informe del INE, el número de personas ocupadas se situó en 183.557, mostrando un aumento interanual del 3,7%, pero una disminución del 2,5% en relación con el trimestre móvil anterior. Por otro lado, la cantidad de personas desocupadas llegó a 16.903, lo que refleja un incremento del 28,2% en doce meses y un 9,8% más que en el trimestre móvil anterior.
El aumento en la ocupación se atribuyó principalmente a la categoría de asalariados formales. Las ramas de actividad económica que más contribuyeron a esta alza fueron la administración pública y el alojamiento y servicios de comida.
A pesar del aumento en la tasa de desocupación, hubo una reducción en la tasa de ocupación informal, que disminuyó a 33,6% en el trimestre, 1,8 pp. menos que en el mismo período del año anterior. Esta reducción se debe principalmente al aumento en el número de ocupados formales, tanto hombres como mujeres.
Este panorama muestra un contraste entre el crecimiento de empleos formales y el incremento de la desocupación, lo que sugiere desafíos económicos y laborales que requieren atención para fomentar una recuperación más equitativa y sostenida en el mercado laboral regional.