En una decisión unánime, la Corte de Apelaciones de Valdivia ha confirmado la sentencia de presidio perpetuo simple en contra de Milanett Flández Pérez y Álex Caro Costa, quienes fueron condenados por el delito de secuestro con homicidio perpetrado en enero del 2022.
El fallo de la Segunda Sala del Tribunal de Alzada descartó cualquier error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.
En el fallo se declara que “el fallo sí se hizo cargo de la declaración del legista, en los términos antes transcritos, por lo que no existe la omisión que acusa el recurrente. Ello puede fundamentarse recurriendo al análisis de lo expresado por el médico, en términos de causalidad”. Además, se menciona que la declaración médica, basada en la autopsia, atribuye las heridas en el cráneo de la víctima a acción de terceros.
El recurso de nulidad interpuesto por los abogados de los condenados fue rechazado, según la corte, “en contra de la sentencia definitiva dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia”.
La corte contextualizó que “el tribunal de primera instancia dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que la víctima, Nicolás Leonardo Navarrete Zúñiga, se dedicaba a comercializar droga bajo las instrucciones de los sentenciados Flández Pérez y Caro Costa, convivientes, que para la venta de droga proporcionaron a Navarrete Zúñiga un departamento ubicado en la ciudad de Valdivia.
En dicho contexto, en horas de la madrugada del 2 de enero de 2022, los condenados, tras enterarse de que la víctima habría perdido o consumido droga de su propiedad, tasada en $1.000.000, acordaron tomar venganza, por lo que Caro Costa se trasladó hasta el departamento que ocupaba la víctima, donde procedió a agredirlo con un objeto contundente para, luego, llevarlo hasta el inmueble que compartía con Flández Pérez, ubicado en el mismo sector.
Una vez en la vivienda, ambos acusados procedieron a atarlo y agredirlo con objetos contundentes en distintas partes de su cuerpo, con la intención de darle muerte, para finalmente sacarlo del inmueble y dejarlo en la calle, donde fue hallado fallecido por funcionarios de Carabineros”, añade el fallo.