La justicia ha dictado un veredicto contundente en el caso del brutal asesinato de Franshesca Soledad Flores Raillanca en la comuna de Futrono, región de Los Ríos. Emanuel Burgos Mackay, un excarabinero que perpetró este crimen espeluznante en septiembre de 2022, ha sido condenado a la pena máxima: presidio perpetuo simple.
El crimen, que conmocionó a toda la ciudadanía, tuvo lugar la noche del 1 de septiembre de 2022. Franshesca, víctima de este horrendo acto, fue asesinada frente a su hijo recién nacido por quien alguna vez fue su pareja, Emanuel Burgos Mackay.
En un juicio que ha mantenido en vilo a la opinión pública, este miércoles se llevó a cabo la lectura de la sentencia. En un fallo unánime, el juez David Silva confirmó la condena a presidio perpetuo simple para el femicida, además de inhabilitarlo de por vida para optar a cargos públicos o derechos políticos.
Los hechos, según lo relatado por el Ministerio Público, revelan una escalofriante planificación por parte del condenado. Burgos Mackay acudió al hogar de la víctima, donde se encontraban sus dos hijos, y tras engañar al adolescente para que saliera de la casa, perpetró el brutal crimen.
Franshesca recibió al menos 26 heridas cortantes y cortopunzantes en la cara, cuello y zona cervical, lo que le ocasionó la muerte. El cuerpo fue descubierto por su hijo mayor al regresar al domicilio.
Lo escalofriante del caso es que el victimario, tras cometer el crimen, se dirigió con normalidad a la Tenencia de Futrono para iniciar su turno de guardia policial, como si nada hubiera ocurrido.
La Fiscalía había solicitado una condena de presidio perpetuo calificado, que no se materializó. Sin embargo, la sentencia de presidio perpetuo simple significa que Burgos Mackay podría postular a la libertad condicional después de cumplir 20 años en prisión, aunque la máxima sanción contemplada en el código penal del país es una clara señal de la gravedad y repulsión que sus actos generaron en la sociedad.