Un operativo conjunto entre Carabineros y personal de Seguridad Ciudadana en Valdivia culminó con el desalojo de una casa que había sido ilegalmente ocupada por más de dos años en la calle Rubén Darío 323, dejando al menos cuatro personas detenidas.
La vivienda, propiedad de la familia Santana Aguilar, había sido tomada por terceros tras el fallecimiento del padre de la familia debido a una enfermedad, dejando a Erwin Santana Aguilar a cargo del inmueble. Sin embargo, su hermano, quien quedó viviendo en la casa, comenzó a invitar a personas a compartir bebidas alcohólicas, lo que eventualmente llevó a que estas personas se apropiaran ilegalmente del lugar.
Erwin Santana Aguilar relató a La Radio el proceso que llevó al desalojo: “Mi hermano empezó a invitar a personas a la vivienda para compartir bebidas alcohólicas y con el paso de los meses esos supuestos ‘amigos’ se apropiaron de la casa de manera ilegal”.
El desalojo se llevó a cabo luego de una denuncia por el delito de usurpación y contó con la colaboración del personal de aseo de la Municipalidad de Valdivia, quienes ayudaron en el retiro de una gran cantidad de basura existente al interior del inmueble, que se encontraba en pésimas condiciones.
Erwin Santana describió el estado de la casa como lamentable: “Está el despelote. Vendieron y sacaron todas las ventanas. Adentro está inmune”.
Actualmente, la vivienda carece de medidores de agua y energía eléctrica, y acumula una alta deuda en ambos servicios. Santana señaló que ahora tendrán que hacer todas las reparaciones necesarias y habitarla cuanto antes para evitar que vuelva a ser tomada por terceros.
El suboficial mayor de Carabineros, Sergio Álvarez Galloso, confirmó las detenciones de las personas que se encontraban dentro del inmueble durante el operativo de desalojo.