*El programa de capacitación se realizó por gestiones de la dirección de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio, que logró financiamiento directo del Gore por $13.592.820. Mientras que la casa edilicia aportó con 2 millones 70 mil pesos. Además, durante la ceremonia se entregó una mochila con un completo kit para emergencias.
La Municipalidad de Valdivia certificó el pasado jueves a 100 personas de diferentes sectores de la comuna, tras haber cursado el Programa de Capacitación de Preparación y Desarrollo Comunitario Ante Emergencias. La ceremonia, que se llevó a cabo a las 12.30 horas en la Sala Región de Los Ríos del edificio consistorial, fue encabezada por la alcaldesa Carla Amtmann y contó con la presencia de concejales y autoridades regionales.
Dicha iniciativa de capacitación ciudadana surge tras el contexto de los incendios forestales vividos en la comuna durante el verano del año 2023. Fue así como la alcaldesa de Valdivia instruyó a la dirección de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio generar estas instancias de formación para los vecinos. A ello se suma la Ley N°18.695, en cuyo reglamento se indica que dentro de las funciones municipales está la de realizar funciones de esta índole.
En este contexto, la alcaldesa Carla Amtmann, recalcó que “no tener desastres, situaciones críticas en diversas materias, sobre todo en lo que significa para nosotros los incendios, las remociones en masa, inundaciones o efectos de tsunamis, no es suerte y no es casualidad, sino que es trabajo, es planificación”, extendiendo sus felicitaciones a las y los dirigentes comunitarios que participaron de esta instancia.
Además, la jefa comunal destacó que Valdivia es una de las ocho comunas a nivel nacional que cuentan con un Plan de Reducción de Desastres aprobado por Senapred, lo que “nos pone muy orgullosos, pero también nos da seguridad, porque un plan es un documento en un papel, pero hay que ser capaces de aplicarlo. Y para aplicarlo hay que tener una comunidad con voluntad de formarse, capacitarse y articularse con las instituciones para poder poner en práctica lo que esos planes señalan”.
Irene Barrera, presidenta de la junta de vecinos N° 3 Cufeo Oriente, se mostró contenta y agradecida de la instancia de capacitación, “porque así nosotros aprendemos a cuidar nuestros sectores ante un incendio, las primeras cosas que hacer en caso que haya un incendio en nuestra comunidad, sabemos cómo actuar. Es la primera vez que tenemos este tipo de capacitación y por eso igual nos sentimos orgullosos de mi comunidad, que participamos varios vecinos porque es la primera capacitación”.
Capacitación
En cuanto al proceso de capacitación -del cual se entregaron los certificados el jueves-, este se llevó a cabo entre el 6 de enero y el 17 de febrero, desarrollándose cuatro cursos en zonas rurales y dos en sectores urbanos de la comuna, inscribiéndose 122 personas y aprobando 100 de los participantes, 57 mujeres y 43 hombres.
Sobre los objetivos de esta iniciativa municipal, el primero de ellos se enfocó en identificar tempranamente los riesgos locales a través de técnicas de prevención; otro fue fortalecer a la comunidad mediante la entrega de equipamiento y conocimientos técnicos; y por último promover una cultura de autocuidado entre la ciudadanía para que puedan abordar una emergencia desde la prevención y construcción de un plan estratégico, y el reconocimiento de puntos críticos de su entorno.
Para ello, en conjunto con la carrera de Prevención de Riesgos de Inacap se diseñaron los contenidos, los cuales se trataron en cuatro cursos con siete módulos cada uno. Entre las temáticas presentadas destacan microzonificación de riesgos y recursos con participación comunitaria; y diagnóstico de amenazas. En el segundo módulo los participantes pudieron aprender sobre cómo diseñar un plan de emergencia participativo.
Luego, en el tercero se vio lo relacionado con la prevención, control y combate de incendios. Mientras que en la cuarta y quinta sección se analizaron temas referentes a primeros auxilios (RCP y Dea) y psicología de la emergencia, respectivamente. Para terminar con Silvicultura preventiva a cargo de Conaf y un simulacro integral con diferentes redes como último módulo.