En enero un puma permaneció por más de cinco horas sobre un árbol de ocho metros en Chicureo (Colina), este fue el segundo caso luego de lo ocurrido también con un puma en El Arrayán (Peñalolén). Ambos casos se enmarcan en una tendencia: el rescate de animales silvestres que aparecen en zonas urbanas de todo el país ha aumentado 30% en los últimos cuatro años.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que en 2014 realizó 2.540 atenciones a fauna silvestre herida o enferma, mientras que en 2018 fueron 3.296. El incremento se debe a que han recibido más denuncias de especies en zonas urbanas porque existe una mayor sensibilidad por parte de la ciudadanía.
Por su parte la directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba, concordó que hay mayor sensibilización con respecto a la fauna y que la gente actúa diferente a como lo hacía anños anteriores.
La veterinaria aatribuyó que hay otros factores relacionados con el aumento de los rescates de animales en la zonas de la ciudad: “Las redes sociales ayudan a difundir más rápido y a tener mayor coordinación con la comunidad.
También influye el crecimiento urbano”. Agregó que al zoológico han llegado más animales, “como aves, electrocutadas por el tendido eléctrico, o atropelladas en calles que están entremedio de lugares que antes no existían”, concluyó.
JLB/Aton Chile