Cerca de 100 personas han participado de las jornadas y talleres que se han realizado este año gracias al nuevo programa impulsado por la actual administración municipal.
“Programa Comunitario de Restauración Ambiental Urbana Núcleos Nativos”, se denomina la iniciativa que la Ilustre Municipalidad de Valdivia implementa este año con recursos propios, buscando aumentar considerablemente la creación de estos espacios en la ciudad, incluyendo además la realización de talleres y jornadas abiertas a la ciudadanía en el Vivero Municipal.
Esto a prácticamente dos años que la alcaldesa Carla Amtmann impulsara la inserción de flora nativa en espacios urbanos de Valdivia, a través de lo que desde el municipio llamaron “Núcleos Nativos”, siendo 25 los instaurados entre 2022 y 2023, entre ellos uno en sector Menzel, en Paseo Libertad, sector Huachocopihue, entre otros. Además, se erradicaron siete microbasurales a través de nuevos núcleos nativos, con especies propias de la Selva Valdiviana.
Junto con ello, se comprobó el 84% de ahorro de uso de agua en riego respecto del riego en las tradicionales plantas ornamentales exóticas. Todo esto llevó a que la jefa comunal decidiera expandir esta política pública con la creación de este nuevo programa, con una inversión de 43 millones de pesos.
“La implementación de este tipo de medidas demuestra con acciones concretas nuestro compromiso con el poder mitigar los efectos nocivos del cambio climático, como los son la falta de agua, las inundaciones u otros, ya que con el desarrollo de este programa y la plantación de 25 nuevos núcleos nativos, que es lo que tenemos planificado para nuestra comuna solo durante este año, avanzaremos en la capacidad de erradicar microbasurales, avanzaremos con el ahorro de agua en riego y avanzaremos en la creación de espacios de sombra y de mayor absorción de agua lluvia con flora nativa, quitándole espacio al cemento, para seguir construyendo una mejor Valdivia, verde y sustentable” afirmó la jefa comunal.
Precisamente, con este programa el municipio pretende llegar a 50 núcleos nativos instaurados en espacios urbanos en la comuna, incluyendo 3 mil metros cuadrados de borde de humedal. Además, esta iniciativa permite la realización de talleres y jornadas mensuales abiertas a la comunidad, en el Vivero Municipal. En lo que va de este año ya han participado 93 personas en estas instancias, aprendiendo en terreno sobre la flora nativa valdiviana.
Benjamín, asistente al último taller realizado la semana pasada, dijo estar “muy contento de haber podido participar de esta actividad. Estamos ahora diseñando los núcleos nativos que andan por ahí dando vueltas en la ciudad. Así que muy feliz de que esto se siga propagando y que cada vez podamos participar mejor en estas actividades”. En la misma línea, otra asistente llamada Angélica, señaló que “he venido a este programa y también he estado en otros de flora, sobre todo porque me interesa hacer jardines con flora nativa. Me encanta y encuentro que además es una bonita forma de ir conociendo más cosas de nuestro pueblo”.
Desde la casa edilicia, invitaron a la ciudadanía a estar atenta a las convocatorias que se realizan en las redes sociales municipales, para participar en los talleres y jornadas abiertas que se realizan mes a mes, pudiendo solicitar información al correo electrónico: [email protected]. Asimismo, llamaron a cuidar dichos núcleos nativos, que cuentan con especies propias de nuestra Selva Valdiviana.