Un intrigante proyecto liderado por la Universidad Austral de Chile busca desvelar los misterios de la vida de los zorros chilla en entornos urbanos, específicamente en Valdivia y Puerto Montt. El Dr. Eduardo Silva, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, dirige este estudio financiado por Fondecyt.
“Queremos entender la presencia de carnívoros en las ciudades y para eso instalamos cámaras trampa en Valdivia y Puerto Montt, y comenzamos capturas para poder seguir el movimiento de zorros chilla en Valdivia a través de collares GPS. Esto nos permite comprender cómo los animales ocupan estos ambientes urbanos, cuántos sobreviven, qué riesgos tienen y, finalmente, cómo se las arreglan para vivir en la ciudad”, explica el Dr. Silva.
En una fase inicial del proyecto, el equipo del Laboratorio de Fauna Silvestre de la UACh ha capturado a dos zorros, un macho y una hembra, a quienes se les ha colocado collares GPS. Estos individuos, capturados en el Fundo Teja Norte, ya están siendo monitoreados desde hace dos semanas. Sorprendentemente, uno de ellos ocasionalmente visita el Jardín Botánico de la universidad.
El Dr. Silva subraya que el estudio, al capturar un número significativo de zorros, permitirá determinar su tasa de supervivencia y las causas de muerte. “Vamos a entender la importancia que tienen los perros en su sobrevivencia, pero también los atropellos y otras amenazas. Sabremos si están usando los espacios cercanos a las casas y si están más activos de noche o de día”.
Estos datos, combinados con la información recopilada a través de cámaras trampa, revelarán detalles cruciales sobre la ecología de los carnívoros en zonas urbanas. El zorro chilla, siendo una especie adaptable, se desenvuelve bien en ambientes modificados por el ser humano, pero amenazas como la presencia de perros o atropellos podrían afectar su supervivencia en áreas urbanas.
El proyecto no solo aportará a la comprensión de la vida silvestre en entornos urbanos, sino que también contribuirá al conocimiento de otras especies de importancia para la conservación, enriqueciendo el panorama científico y la gestión de la biodiversidad.
Foto: UACh