Dichas medidas de orden del centro de Valdivia también apuntan fortalecer el comercio establecido, la reactivación económica ligada al turismo y la generación de empleos formales.
La Ilustre Municipalidad de Valdivia nuevamente dio a conocer las medidas para ordenar el comercio ambulante en la comuna, que incluyen la restricción de esta práctica en calles céntricas de la capital regional, estableciendo un polígono de exclusión.
Desde la casa edilicia, recordaron que durante la segunda quincena de noviembre se dieron a conocer estas medidas, que tienen como fin seguir fortaleciendo el ordenamiento del radio céntrico de la capital regional, con el objetivo de reposicionarlo como un espacio fundamental para la vida social y un lugar importante para la economía y la actividad turística de la ciudad.
En esa línea, recordaron que en base a la “Ordenanza Municipal que Regula el Ejercicio del Comercio en Bienes Nacionales de Uso Público” se estableció una restricción total para el comercio ambulante en el espacio público ubicado en avenida Arturo Prat (Costanera), entre calle Lautaro y el Puente Calle-Calle.
También esto aplica para todo el espacio público ubicado dentro del siguiente perímetro: calle Arauco, entre avenida Arturo Prat y calle Camilo Henríquez; calle Camilo Henríquez entre Arauco y Yerbas Buenas; calle Yerbas Buenas, entre Camilo Henríquez y Aníbal Pinto; Aníbal Pinto entre Yerbas Buenas y Beauchef; Beauchef entre Aníbal Pinto y Arauco; Arauco entre Beauchef y Walter Schmidt; Walter Schmidt entre Arauco y avenida Picarte; avenida Picarte entre Walter Schmidt e Ismael Valdés; calle Ismael Valdés entre avenida Picarte y avenida Alemania; avenida Alemania entre Ismael Valdés y avenida Arturo Prat.
Al respecto, el administrador municipal de Valdivia, Cristian Oñate, manifestó que “hemos trabajado todo el año para tener un verano 2024 con: oportunidades, reglas claras y orden con seguridad para la reactivación de Valdivia. El ordenamiento del trabajo ambulante ha implicado restricciones, pero también espacios de oportunidades para cientos de emprendedores. Entendemos que no todos queden contentos. No obstante, todos deben cumplir las reglas de ordenamiento de nuestra ciudad, estando siempre las puertas abiertas al diálogo respetuoso por parte de este municipio”.
Dichas disposiciones municipales se han estado informando desde noviembre a comerciantes ambulantes del centro de la comuna. Respecto de los comerciantes de la Costanera, que tras un concurso público lograron un cupo en el Patio Submarino, estos podrán ubicarse de forma provisoria en un sector aledaño a dicha instalación, mientras se termina la implementación de este espacio destinado también al ordenamiento del espacio público.
En ese sentido, también se informa que quienes deseen contar con permisos deben solicitarlo por medio de la Oficina de Partes, lo que debe ser evaluado por la Comisión de Permisos y Concesiones del municipio, aunque siempre respetando la ordenanza municipal y fuera del perímetro de exclusión.
Cabe indicar que quien no cumpla con la normativa se expone a ser sancionado con multas que van de 1/3 hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales por parte de los Juzgados de Policía Local, lo mismo para las personas que sean sorprendidas comprando al comercio que no cuente con permisos.
Desde el municipio también relevaron el rol de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral -que se ubica en el cuarto piso del edificio consistorial- como vínculo entre trabajadores que buscan empleo y empresas que requieren de personal para sus diferentes actividades, propiciando más de 400 contrataciones durante el 2023.
Asimismo, a través del departamento de Desarrollo Económico del municipio, se han organizado y apoyado diferentes expos y ferias de emprendedores, como las realizadas en el Parque Saval, para que más de 1600 personas cuenten con un espacio para la venta de sus productos durante este año.