En igual período, las existencias del comercio aumentaron 0,1% y las de la industria manufacturera descendieron 0,2%.
En octubre de 2023, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) creció 0,6% en comparación con el mes anterior, debido al alza de productos de la minería del cobre, que aportó 0,380 puntos porcentuales, y de insumos industriales, que contribuyó con 0,189 puntos porcentuales.
En tanto, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) aumentó 0,1% en relación con el mes anterior, debido a que dos de las tres divisiones que componen el índice incidieron en forma positiva: comercio automotriz, con 0,169 puntos porcentuales y comercio minorista, con 0,047 puntos porcentuales; en contraste, comercio mayorista restó 0,071 puntos porcentuales a la variación del índice.
Por el contrario, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) anotó una disminución mensual de 0,2%. Nueve de las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice disminuyeron mensualmente. La que más incidió fue fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, con -0,927 puntos porcentuales.
Los resultados completos de los Índices de Inventarios de la Minería del Cobre, Industria Manufactura y Comercio de octubre de 2023 están disponibles en www.ine.gob.cl.
Cambio de la base de cálculo de los Índices de Inventarios
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informa que, a partir del próximo mes, enero de 2024, publicará los índices de Inventarios con base diciembre 2018=100. Entre los indicadores considerados en esta actualización se encuentran: i) Índice de Inventarios del Comercio (IICom); ii) Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) e iii) Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan).
Esta innovación permitirá mejorar la precisión de los indicadores, de los índices de inventarios para obtener una medición más representativa de cada sector.
El cambio de año base corresponde a un proceso de actualización basado en lineamientos y buenas prácticas que realizan las principales oficinas de estadísticas y organismos internacionales, junto a la experiencia que el INE ha desarrollado durante la vigencia de los índices con base diciembre 2014=100 hasta el mes de noviembre de 2023.
Algunas mejoras metodológicas que abarca este proceso son: actualización de marcos muestrales, mayor cobertura de actividades y revisión de métodos de imputación.