El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) ha implementado la Alerta Temprana Preventiva a nivel nacional, incluyendo la Región de Los Ríos, debido a las condiciones de calor que se anticipan para la temporada estival.
Esta medida, en consonancia con los compromisos establecidos en la Contribución Determinada a Nivel Nacional de la ley 21.55 sobre “Marco de Cambio Climático”, tiene como objetivo fortalecer la capacidad de adaptación y preparación frente a los riesgos asociados al clima.
En el marco de la planificación intersectorial de la mesa por variable de riesgo meteorológico, SENAPRED ha elaborado y aprobado un anexo del Plan Nacional de Emergencias enfocado en la amenaza de temperaturas elevadas. La vigencia de esta Alerta Temprana Preventiva se extiende desde el 8 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2024.
La activación de esta medida implica un reforzamiento en la vigilancia, mediante un monitoreo detallado de las condiciones que podrían generar riesgos o vulnerabilidades asociadas a la amenaza. En caso de emergencias, se activará el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para una respuesta oportuna.
SENAPRED hace un llamado a la ciudadanía para que evite exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, periodo en el que se registra la máxima radiación ultravioleta. Asimismo, se recomienda vigilar la temperatura corporal, especialmente en niños, niñas y adultos mayores, quienes son más propensos a deshidratarse con mayor facilidad.