Con el eslogan “Libres en la Casa y en la Plaza” la Municipalidad de Valdivia, a través de su Área Mujeres y Diversidad y el Programa No Más Violencia, realizaron este lunes 27 de noviembre una jornada de sensibilización y conmemoración comunal por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Mujeres y Niñas.
La iniciativa, dirigida a todos los grupos etarios, contó con la feria ciudadana más grande del año, donde 47 stands de servicios públicos de Gobierno en Terreno y el municipio local, estuvieron disponibles para las vecinas y vecinos de la capital regional a lo largo de toda la actividad.
Además, los asistentes pudieron disfrutar del arte circense con la presentación especial de la Varieté de la agrupación Circoliflor, un carnaval de música latinoamericana realizado por la Orquesta de Bronces del Colegio de Música Juan Sebastián Bach y la conmovedora obra de teatro “Sin Pulgas Ni Prejuicios”, desarrollada por la Compañía “La Abuela Poroto” y que invitó a reflexionar sobre las diversidades a grandes y chicos.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, aseguró que “visibilizar y combatir la violencia que se ejerce contra mujeres y niñas es tarea de todos, y como municipio también somos parte de ello. Mientras disminuyamos la complicidad y el silencio ante situaciones de violencia, lograremos que disminuya la impunidad y más niñas y mujeres se sientan seguras y acompañadas”. Además, agregó que “talleres, charlas, eventos de educación son parte de lo que como municipio hemos comprometido para esta urgente labor de terminar con la violencia hacia mujeres y niñas”.
En tanto, la jefa del área de Mujeres y Diversidad del municipio local, Camila Flores, afirmó que “aunque tengamos luto y rabia por toda la violencia que viven las mujeres y niñas, un carnaval muestra otras formas de vida sin violencia, con respeto, con afecto y qué mejor que a través del arte, así que muchas gracias también a las instituciones que se hicieron parte de esta feria enorme que se desplegó, y esperamos que como Municipio sigamos pensando en actividades que sean también para el territorio y que poco a poco fomentemos una cultura de participación barrial”.
Finalmente, María Valenzuela, asistente a la actividad, expresó que este tipo de iniciativas son muy relevantes para acercar la información a toda la comunidad. “La mujer hoy día ha sido muy deteriorada, muy de baja estima, por lo mismo, por todas las cosas que están pasando. Entonces hay mucha violencia todavía aquí. Me gusta mucho que hagan todas estas cosas y deberían de hacerlas más seguido para que la gente se entere de todas las cosas”.