Una buena noticia para el bolsillo: la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ha comunicado que las bencinas ponen fin a su racha de incrementos, registrando una reducción en su valor a partir de este jueves. El descenso será de $28,7 por litro en las de 95 y 97 octanos, mientras que para el GLP de uso vehicular será de $10,6. En contraste, el diésel experimentará un aumento de $16 por litro.
Cabe destacar que la empresa estatal no tiene la responsabilidad de fijar sus precios, ya que estos se determinan mediante la regla de Precio Paridad de Importación, el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo y el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustible (Mepco). Con la implementación de este último, los nuevos precios se mantendrán hasta el 6 de diciembre.
En cuanto a la gasolina más utilizada en Chile, la de 93 octanos, su precio promedio en la Región Metropolitana hasta hoy es de $1.302 por litro, según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Enap. A partir de mañana y durante las próximas tres semanas, los precios rondarán los $1.274.
Por otro lado, la bencina de 97 octanos, que actualmente alcanza los $1.401 por litro en promedio, verá disminuir sus precios a cerca de $1.373. En cuanto al diésel, con un valor promedio de $1.034 por litro, experimentará un aumento a $1.050 a partir de este jueves.
Enap no proporcionó detalles sobre el ajuste en el precio de la bencina de 95 octanos, pero su precio promedio en las tres semanas anteriores a este anuncio fue de $1.350 por litro.
Es relevante señalar que la Región Metropolitana es la zona donde la bencina presenta su precio promedio más bajo.