Representantes y dueños de restaurantes ubicados en el Mercado Municipal de Valdivia valoraron que el municipio haya decidido proteger al comercio establecido, tras ordenar el retiro de carros de comida instalados sin permiso en la costanera de Valdivia, y a su vez, realizar un concurso para la instalación autorizada de estos en otros sectores.
Tras una reunión sostenida con la administración del recinto comercial y personal del departamento de Desarrollo Económico del municipio, se les explicó a los locatarios de restaurantes del Mercado Municipal que el concurso para asignar lugares de venta a foodtrucks autorizados, no incluye al sector Costanera, a lo cual entregaron su apoyo.
El presidente de los locatarios de los 14 restaurantes del Mercado Municipal, Richard Wiemberg, manifestó que “es muy importante que el municipio, como se dice en el fútbol, raye la cancha. Lamentablemente, para nosotros si nos colocaran los carros de comida, que son más conocidos, nos perjudican, ya que también tenemos problemas con la plazuela que nos quita la parte importante donde puede acercarse el público, pero si el municipio está alineándose para que cada uno tenga su espacio, cuente con el apoyo de nosotros”.
Asimismo, la dueña de restaurante La Estrella, María Teresa Soto, expuso que los carros foodtrucks venden bebidas, sándwich, productos similares a los de ellos, afirmando que “igual eso nos perjudica porque nosotros vendemos esas cosas. No pagan lo que nosotros gastamos. Nosotros pagamos el arriendo caro, tenemos gente, tenemos que pagar gas, tenemos que pagar IVA. Entonces está muy bien la determinación que tomó la Municipalidad de hacer eso. Para mí es una muy buena medida. Muy buena medida que tomaron de sacar esos carros”.
En esa misma línea, la dueña del restaurante Napoles, Rossana Pavié, dijo que la medida fue “muy bien tomada por la Municipalidad, porque a nosotros nos afecta de alguna manera igual a la gente de Valdivia, por el desorden, por la suciedad, todo lo que conlleva traer esos carros. Eso no significa que uno ponga en la palestra de que no puedan trabajar. Sí, se puede, pero como le dan ahora unos locales, o sea, donde tengan que ponerse que son los parques, creo que es lo mejor que pudieron hacer. Esa es la mejor medida para todos”.
Recordemos que el municipio mantiene en proceso un concurso público para destinar las 15 plazas autorizadas para foodtrucks, de las cuales 10 son en el Parque Saval, 2 en Playa de Collico y 3 en el Parque Harnecker.