Más de una treintena de operativos de recuperación de espacios públicos han desarrollado en Valdivia las patrullas mixtas que conforman inspectores municipales y Carabineros, junto al personal del departamento de Aseo del municipio, lo que fue destacado por la alcaldesa Carla Amtmann.
Una instancia para compartir las experiencias del trabajo desarrollado en conjunto y reconocer esta colaboración y en especial la labor que desarrolla el personal de Aseo municipal, llevó a cabo la dirección de Seguridad Pública del municipio de Valdivia.
En la instancia, la alcaldesa Carla Amtmann reconoció la labor de los trabajadores de Aseo y del personal de las patrullas mixtas, manifestando que “a veces tenemos un conjunto de personas que habitan nuestro territorio que no son conscientes de que los efectos de lo que hacen después tiene consecuencias e impacto en nuestros equipos. Cuando alguien bota un colchón en un lugar y después de ese colchón llega otro y después llega más basura, eso genera un impacto a todos nuestros vecinos y vecinas, y hay personas, que son ustedes, que tienen que ir a recogerlo a su lado. Y además hay que coordinarlo con nuestros inspectores, con Carabineros, con seguridad pública y eso es un trabajo destacable y que hay visibilizar”.
En tanto, el sargento de Carabineros Gerald Reyes, quien es parte de las patrullas mixtas, destacó que “se ha creado un trabajo mancomunado muy bueno, muy importante con personas de Aseo y Ornato, inspectores municipales, donde estamos realizando cada día operativos, viendo incivilidades, sacando sujetos que realmente ocupan esos espacios para el consumo de alcohol, drogas, recuperando espacios para todos los vecinos y ha dado muy buenos resultados dentro de devolver la seguridad a los barrios. Es trascendental la labor que se está materializando y cada día estamos actuando con más operativos, más requerimientos para poder recuperarle a la ciudadanía todos estos espacios”.
En total, ya son 31 los operativos de recuperación de espacios públicos que ha ejecutado el municipio junto a Carabineros, entre los que se cuentan retiros de vehículos, pero también la eliminación de focos de inseguridad que provocan algunas instalaciones irregulares, con la respectiva limpieza de dichos lugares. Entre ellos se cuentan los operativos realizados en calle Errazuriz, Los Jazmines, sectores Pablo Neruda y Yáñez Zavala, Villa Los Alcaldes y el último realizado este martes en el sector Norte Grande 2.
En otras cifras de la labor de las patrullas mixtas, hasta el 15 de octubre se contabilizaron 28 detenidos por diversos delitos, 318 infracciones cursadas y 393 fiscalizaciones, de estas últimas 51 correspondieron a la verificación del cumplimiento de órdenes judiciales.