El Ministerio del Medioambiente ha informado que durante el período de aplicación de la Gestión de Episodios Críticos, que abarca desde el 1 de abril al 30 de septiembre, Valdivia ha experimentado 20 episodios de alerta y 2 de preemergencia.
Para tener un punto de referencia, en los últimos 3 años se registraron en promedio 51 episodios críticos por año en diferentes categorías: 31 alertas, 16 preemergencias y 4 emergencias.
Esto significa una reducción del 57% en episodios críticos de contaminación en comparación con el promedio de los últimos 3 años.
Alberto Tacón, el Seremi del Medio Ambiente, ha destacado que: “este año, de acuerdo al registro, tenemos la mejor condición de calidad de aire que se ha registrado en Valdivia, desde que se instaló la estación de monitoreo. Cuando partió el PDA hace 6 años teníamos alrededor de 200 episodios críticos, en alguna condición de mala calidad de aire. Este año tenemos alrededor de 20, es decir tenemos un 10% de la cantidad de días con episodios críticos de contaminación”.