Cerca de 800 cisnes de cuello negro han perdido la vida debido a la gripe aviar en el Santuario de la Naturaleza de Valdivia, lo que ha generado cinco áreas con presencia del patógeno en la Región de Los Ríos.
Las consecuencias negativas en la fauna regional persisten debido a esta preocupante situación. Según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), hasta el 15 de septiembre se han retirado 773 ejemplares de cisnes de cuello negro del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, ubicado en la capital regional, debido a la presencia de la influenza aviar.
El SAG también informó que durante la emergencia zoosanitaria se vieron afectados tres traspatios, donde se aplicaron medidas sanitarias a 327 aves, incluyendo 187 gallinas, 65 pollos, 28 patos, 20 gallos, 17 gansos y 20 pavos. En estos casos, se implementó la eutanasia y la disposición de aves domésticas, además de la desinfección de las instalaciones y el establecimiento de una zona de control inicial de 2 kilómetros. Esto conlleva un seguimiento clínico y muestreo durante las próximas seis semanas.
Ante esta situación, el director regional interino del SAG, Rubén Cofré, afirmó que: “a nivel regional se mantienen cinco zonas activas. Desde el 23 de marzo hasta el 15 de septiembre se han atendido a más de 360 denuncias asociadas a influenza aviar y el último caso que hemos tenido positivo fue reportado el 13 de septiembre y corresponde a un ejemplar de yeco y estaba dentro de las zonas ya creadas”.
“Luego de cumplir con todas las acciones de vigilancia y los plazos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, OMS, se han cerrado los focos de los planteles comerciales que se encontraban positivos. A fines de agosto, Chile se autodeclaró libre de influenza aviar altamente patógena en aves de corral”, afirmó.
Además, la alerta sanitaria del Ministerio de Salud permanece vigente en todo el país, por lo que el responsable de la entidad en la Región de Los Ríos mencionó que: “se reitera el llamado a los dueños de aves y extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, esto significa encerrando a sus aves para evitar el contacto con otras naves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, también es recomendable resguardar el alimento y el agua de bebida que tengan disponible”.
Con el propósito de intensificar la lucha contra este virus, aquellas personas que detecten aves enfermas o fallecidas, presentando síntomas respiratorios y/o nerviosos, como dificultades para moverse o volar, no deben tocarlas ni recogerlas. En su lugar, se les insta a ponerse en contacto con el SAG a través de los siguientes canales de comunicación: el número telefónico 2 2345 1100, el WhatsApp +56 9 690 89 780, o el correo electrónico [email protected].