En el icónico escenario de la Plaza de la República, alrededor del mediodía, comenzó la celebración de esta tradicional actividad con un llamado de atención y honores reglamentarios a la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña. Estos gestos fueron realizados por las fuerzas de presentación del Ejército, Armada y Carabineros, en compañía del comandante en jefe subrogante de la III División de Montaña, coronel Eugenio Ribba.
A continuación, la Banda Instrumental del Campo Militar Valdivia y el Destacamento de Montaña N°9 “Arauco” de la Guarnición Militar de Osorno entonaron el himno nacional, que fue coreado por todos los presentes en el desfile.
Previamente al inicio de esta celebración, se presentaron el Club de Huasos “Mi Tierra,” “Pasión y Tradición de mi Tierra,” y el Club de Rodeo Chileno de Valdivia, acompañados por el conjunto folclórico “Verde Esmeralda.” Juntos realizaron el tradicional esquinazo y compartieron chicha en cacho.
Con estos emocionantes momentos, comenzó el desfile de los distintos destacamentos del Ejército, la Armada y Carabineros.
Además del desfile, se llevaron a cabo condecoraciones a destacadas figuras del Ejército. En este contexto, el coronel Jaime Andrews Ayala y el suboficial Luis Cárcamo Lienlaf recibieron medallas por sus 30 años de servicio en la institución. Asimismo, el suboficial mayor Leonardo Brito González fue condecorado por sus 34 años de servicio.
También, la cabo primero conscripto Ivanya Pineda Campos, que cumple su Servicio Militar en el Batallón de Telecomunicaciones N°4 “Membrillar,” recibió la condecoración “Medalla 18 de Septiembre” del Ministerio de Defensa. Esta joven, originaria de Lanco, se destacó por su espíritu de cuerpo, compañerismo y habilidades militares sobresalientes.
Finalmente, el cabo primero Elías Salas Mora fue distinguido con la Medalla al Valor. Durante el aluvión que afectó la Villa Santa Lucía en Chaitén el 16 de diciembre de 2017, este valiente militar se destacó, junto a sus compañeros, por su valentía, audacia y acciones meritorias, poniendo en riesgo su vida para rescatar a personas en peligro.
En relación al desfile en sí, el coronel Eugenio Ribba, comandante en jefe subrogante de la III División de Montaña, expresó sentirse “feliz de una muy bonita presentación de nuestra unidad de formación, agradeciendo también el apoyo de la Armada de Chile y Carabineros para hacer un marco más bonito en este lindo día”.
“El mensaje es que somos un Ejército que pertenece a todo Chile, estamos prestos a servir, llevamos 213 años marchando junto a la Patria, hemos sido protagonistas en todos los pasajes de la historia y seguimos avanzando porque queremos la grandeza de Chile”, agregó.
El evento culminó con la despedida de la banda, marcando el fin de esta solemne ceremonia con motivo del ducentésimo décimo tercer aniversario de la patria y la celebración de las Glorias del Ejército en la capital regional.
Para poner el broche de oro a esta ocasión, se contó con la destacada participación de la histórica banda “Adiós al Séptimo de Línea” de Reumén. Al ritmo de su música, desfilaron un grupo de cantineras al estilo de la Guerra del Pacífico, clubes de huasos y diversos conjuntos folclóricos.