*En esta oportunidad el departamento de Medio Ambiente de la municipalidad financió proyectos comunitarios por cerca 22 millones de pesos.
Tres fueron las entidades beneficiadas con la entrega de recursos económicos a través del Fondo de Tenencia Responsable de Mascotas, instancia impulsada por el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia. Este año el financiamiento total que se dispuso fue de 4 millones 980 mil pesos.
Al respecto, el jefe del departamento municipal de Medio Ambiente, Francisco Acuña, sostuvo que este fondo “busca promover la Ley y ordenanza (comunal) de tenencia responsable de mascotas con conceptos de buen vivir y salud”. En este sentido, “los tres proyectos seleccionados involucran educación, rehabilitación conductual, tratamientos veterinarios de vacunas y antiparasitarios, de manera de mejorar las condiciones de animales con dueños y en estado de abandono”, complementó.
Así, la primera organización seleccionada fue Raíz Común, quienes tras postular y ser seleccionados obtuvieron 1.985.830 pesos. Con estos recursos pretenden garantizar el estado sanitario de los animales rescatados, para posteriormente ser dados en adopción. Así, se busca entregar mayores garantías a quienes decidan hacerse cargo de estas mascotas, en relación con su estado de salud y rehabilitación conductual.
También fue seleccionada la Junta de Vecinos N°95 Teodoro Segovia, quienes con su iniciativa “Que las pulgas no te salpiquen” buscan tanto educar a su comunidad sobre la tenencia responsable como realizar un trabajo de cuidados médicos-veterinarios consistentes en vacunación y desparasitación externa e interna, por lo que fueron beneficiados con un millón de pesos.
Por su parte, la Junta de Vecinos N°19 Villa Pilmaiquén resultó beneficiada con $1.994.732, monto que permitirá ejecutar su iniciativa “Protegiendo nuestra mascota”, la que consiste en ayudar a los vecinos a mantener sus animales sanos, fuera de peligro de enfermedades contagiosas, que, incluso, pudieran afectar a las personas.
Destacar, que los casi 5 millones de pesos entregados a través de esta instancia concursable se suman a los 16 millones 817 mil pesos que se otorgaron por medio del Fondo de Desarrollo de Medio Ambiente, contabilizando un total de $21.798.434 y 12 organizaciones beneficiadas.