La Corte de Apelaciones de Valdivia ha aceptado un recurso de protección presentado contra la Universidad Austral de Chile.
Esto surge luego de que una médica cirujana, estudiante de la especialidad de psiquiatría en el campus Osorno, denunciara al director del programa a fines de 2022 ante la comisión para la intervención en situaciones de acoso, violencia y discriminación en la comunidad universitaria.
La Corte informó que la denuncia fue admitida, pero no se implementaron medidas de resguardo ante las alegaciones de acoso sexual, hostigamiento, maltrato sexista y discriminación.
El fallo sostiene que es necesario tomar medidas urgentes para cumplir con las convenciones internacionales a las que el Estado se ha adherido, como se expone en la parte resolutiva.
Por lo tanto, el fallo resolvió: “Se acoge, sin costas, el recurso de protección interpuesto en contra de la Universidad Austral de Chile, solo en cuanto, se dispone como medida destinada a restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección de la afectada, que la recurrida deberá trasladar a la actora al campus de Valdivia, con el objeto de continuar con el programa de formación en psiquiatría”.