En lo que llevamos del año en la Región de Los Ríos, Carabineros ha logrado desarticular un total de 15 grupos delictivos, superando así las cifras de todo el año 2022.
Además, se ha registrado un incremento en la cantidad de detenidos en flagrancia. Esta información ha sido confirmada por el General Alex Muñoz, quien lidera la décima cuarta zona policial, en respuesta a las consultas sobre el progreso del plan “Calles Sin Violencia” en la región.
De acuerdo a lo reseñado por Biobiochile, el alto oficial destacó que ha habido un aumento del 10% en el número de detenciones en flagrancia en comparación con el año pasado, principalmente a través del trabajo del escuadrón Centauro.
Este equipo ha logrado retirar de la circulación a individuos involucrados en la comisión de delitos, ya que, al ser presentados ante los Tribunales, quedan bajo prisión preventiva.
“En este momento tenemos 15 entre organizaciones y bandas que han sido desbaratadas durante el año 2023. A esta fecha, el año 2022 fueron 11. Ya tenemos un resultado de cuatro bandas más, algunas bastante importantes.”, sostuvo.
El líder de la zona de Carabineros comunicó que en Mariquina se ha desmantelado una organización delictiva compuesta por individuos extranjeros que tenían como objetivo establecer un laboratorio de drogas, particularmente para la producción de clorhidrato de cocaína.
De manera similar, en Valdivia, gracias a la desarticulación de bandas y grupos familiares, se ha conseguido recuperar ciertos vecindarios que estaban bajo su control territorial.