La compañía eléctrica Saesa anunció que durante el lapso de enero a julio de 2023, un total de 124 postes sufrieron impactos en la región de Los Ríos, ocasionando daños de diversas magnitudes en las estructuras, lo que ha tenido un impacto en 106,522 usuarios.
De acuerdo con los datos proporcionados por la empresa, la localidad con la mayor cantidad de incidentes ha sido Valdivia, con 54 casos, mientras que San José de la Mariquina y Los Lagos han registrado 11 postes chocados en cada una de estas comunas. Le siguen Lanco y Paillaco, con ocho y seis postes afectados, respectivamente.
Pablo Negrón, responsable del Departamento de Atención al Cliente de Saesa en la región de Los Ríos, señaló que “los meses donde se produjo la mayor cantidad de accidentes de este tipo fue junio con 21 estructuras, febrero y marzo con 20, y enero con 19”.
Negrón añadió que “los postes chocados no son solo una de las principales causas de corte del suministro eléctrico en la zona, sino que también son el resultado de un accidente de tránsito donde, muchas veces, personas resultan lesionadas, y donde las familias y la comunidad se ven afectadas”.
La empresa destacó que cuando un poste sufre un impacto, debido a la envergadura de los daños en la infraestructura, por lo general no es posible restaurar el suministro eléctrico de inmediato.
Los trabajos de reparación toman entre cuatro y seis horas, ya que se deben ejecutar maniobras para aislar el área, permitiendo que el personal técnico realice las labores con todas las precauciones de seguridad necesarias.