*Estos talleres corresponden a la primera etapa de diagnóstico para el futuro PRC. Le seguirán otras tres, donde se generarán la Imagen Objetivo, el anteproyecto y el proyecto final, el que será sometido a consulta pública.
Para este sábado 12 de agosto está programado el inicio de la primera fase de participación indígena del proceso que busca generar el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) para Valdivia. Desde el municipio valdiviano enfatizaron que estas consultas no reemplazan a la que se debe hacer en la etapa final del proceso, según la normativa vigente.
Así, el sábado 12 los talleres territoriales se llevarán a cabo en el sector costero de Curiñanco, desde las 10 horas en la escuela del lugar, mientras que para el 19 de este mes la instancia consultiva se realizará en Niebla, desde las 10 horas, en la Escuela Juan Bosch. A la misma hora, pero el 26 de agosto, la convocatoria será en Valdivia, en el Salón de las Artes ubicado en el 3er piso del edificio consistorial.
Desde la Municipalidad aclaran que estos talleres territoriales indígenas están siendo incorporados en cada una de las etapas, pues la idea es incluir sus opiniones. También, aclaran que estas instancias no limitan la posibilidad de participar en otras, de la misma forma que no reemplazan el derecho que tienen las comunidades indígenas de participar en las etapas finales para la formulación del Plan Regulador Comunal, de acuerdo a la normativa actual basada en el Convenio 169 de la OIT.
Al respecto, el gestor intercultural del municipio, Khano Llaitul, sostuvo que “la idea es poder obtener e incluir sus opiniones desde perspectivas territoriales y culturales, no limitando la posibilidad de participar en instancias dirigidas a otros sectores de la población, pero es importante dejar claro que la actualización del Plan Regulador Comunal contempla una consulta indígena formal al final de todas las etapas, pero que desde el municipio estamos trabajando, para que la participación indígena esté presente en todas las etapas del proceso, no solo en la consulta final, por esto es importante concurrir a los llamados que haremos a las y los dirigentes en los distintos territorios para que se desarrolle en conjunto esta actualización”.
Cuatro etapas del proceso
Actualmente el municipio se encuentra trabajando en la etapa de diagnóstico, la que consiste en realizar un análisis de carácter técnico y social, lo que permitirá evidenciar los principales valores, problemas y conflictos de la comuna. Posterior a esto se llevará a cabo una imagen objetivo, instancia que permite determinar un consenso sobre la ciudad que se proyecta.
Posteriormente se va a generar un anteproyecto, donde la idea es diseñar una primera propuesta normativa que refleje lo acordado en la imagen objetivo. Finalmente, la última etapa permitirá entregar un proyecto, el que será sometido a un proceso aprobatorio y de consultas públicas (establecidas por Ley), y donde participarán el Cosoc, Concejo Municipal, Consejo Regional, Seremi Minvu, Contraloría General de la República, entre otras instituciones.