Durante esta semana, tras la realización de una nueva sesión de concejo, la Ilustre Municipalidad de Valdivia otorgó financiamiento para nuevos proyectos a través del “Fondo para el Desarrollo Comunal Deportivo 2023” (Fondecode), instancia a la que postularon diversas organizaciones comunales para desarrollar actividades con niños, jóvenes y adultos.
Para esta oportunidad fueron 49 iniciativas las favorecidas, las que levantaron propuestas dentro de las líneas de equipamiento, indumentaria e implementos, actividades para asociaciones y ligas, competencias y eventos para clubes, talleres y/o escuelas y mejoramiento de espacios deportivos. El monto total para este nuevo llamado fue de $75.948.347.
Entre los proyectos destacan el Campeonato de Fútbol de la Asociación Viejos Crack Valdivia, el Circuito de Ajedrez Jugadas Maestras del Club de Ajedrez Valdivia, la participación de remeros del Club Arturo Prat en el Campeonato Nacional de Remoergómetro que se realizará en Puerto Montt, como así también, la gestión de sillas de ruedas deportivas de básquetbol y material deportivo de atletismo paralímpico del Club Social y Deportivo Adaptados Valdivia.
El jefe del departamento de Deportes y Recreación Municipal, Sergio Echeverría, indicó que “existió una alta convocatoria con proyectos realmente novedosos y que lograron captar la esencia del deporte junto al trabajo con la comunidad. Se analizaron uno a uno para así llegar a la lista de favorecidos para este nuevo llamado. Tenemos varias disciplinas deportivas con buenas iniciativas para trabajar como fútbol, ajedrez, natación, judo, por nombrar solo algunos”.
Aprobado también fue el mejoramiento de baños del Club Deportivo Casa Blanca, el taller de balonmano del Club Handball Kimeltu, la participación en el Sudamericano de Atletismo del Club de Atletismo Master Valdivia, la asistencia al Campeonato Nacional Norte del Club de Judo Río Cruces, y el taller Iniciando y Terminando el Día del Club Oncol Trail.
“Será un semestre marcado por variados campeonatos, talleres y actividades que incluyen a toda la ciudadanía, además estamos apoyando la mejora de espacios deportivos y la compra de implementación. El Fondecode contribuye a financiar proyectos innovadores que son diseñados y pensados por instituciones valdivianas, y esto ayuda a la participación comunitaria, autogestión y se generan redes de colaboración”, señaló Echeverría.