En la Sala región de Los Ríos del Edificio Consistorial, el equipo del Programa Lazos de la Municipalidad de Valdivia efectuó su Jornada de Evaluación de Resultados – JER, instancia en la que se dio cuenta a los presentes de la gestión efectuada durante el primer semestre de este año.
Se trata de un programa gratuito y confidencial que funciona en la comuna hace tres años y que se ejecuta mediante convenio entre la Municipalidad de Valdivia y la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuyo objetivo es la prevención y abordaje de conductas de disrupción en niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años, con la finalidad de interrumpir dicha conducta mediante una intervención especializada hacia sus familias o cuidadores.
En el caso de Valdivia, en dicho programa trabaja un equipo multidisciplinario de ocho profesionales, distribuidos en los componentes de Detección Temprana (evaluación); Orientación en Parentalidad Positiva (bajo riesgo); Intervención en parentalidad positiva (riesgo medio); y Terapia Multisistémica (alto riesgo); quienes hacen intervención, derivación y seguimiento a cada caso.
Según los resultados expuestos en la jornada de evaluación, de los 77 casos evaluados el primer semestre, 38% corresponden a niñas, niños o adolescentes que presentan un alto riesgo, 44% un riesgo medio y 18% un bajo riesgo en el desarrollo de posibles conductas sociodelictivas.
Respecto de la intervención de alto riesgo, se logró la reducción de uso de sustancias en el 100% de casos que presentaron dicha problemática.
Al respecto la jefa del Departamento de Programas Sociales, Gabriela Castro dijo que “dimos cuenta de los resultados de la ejecución de los componentes que se ejecutan en Valdivia que son: parentalidad positiva, terapia multisistémica y detección temprana puntualizando en las metas, las fortalezas, las debilidades y los desafíos de los mismos, los que trabajamos en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito”.
En cuanto a las metas trazadas para el próximo semestre, el equipo busca alcanzar como mínimo que el 90% de los jóvenes que egresen del programa: se mantengan estudiando o trabajando; se mantengan vinculados a pares o actividades prosociales; se mantengan viviendo en el hogar; y que no presenten detenciones en dicho periodo.
A la jornada asistieron aproximadamente 30 personas, contando con la presencia de profesionales de la Subsecretaría de Prevención del Delito, representantes de Sename, Senda Previene, Departamento de Seguridad Pública del municipio, Chile Crece Contigo, Departamento de Salud Municipal, dispositivos de mejor niñez, entre otras instituciones.