El objetivo del proyecto de mejora de la Ruta Valdivia-Niebla es mejorar la calidad del tránsito y la seguridad vial en el tramo inicial de una de las principales vías de Valdivia. El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, lidera esta iniciativa, que actualmente se encuentra en la fase final de estudio de ingeniería.
Esta propuesta está ubicada en la trama urbana de la capital regional y conecta la ciudad con la zona costera. Comenzando en la intersección de calle Los Lingues con Avenida Los Robles (zona rotonda), se extiende hasta 700 metros después del cruce con la Ruta Torobayo-Curiñanco, abarcando una distancia total de 3.5 kilómetros.
El inicio de las obras está programado para no antes del año 2027, ya que el proyecto aún debe pasar por una etapa de evaluación ambiental antes de proceder con su ejecución. Es relevante destacar que la iniciativa vial aborda la problemática del tráfico en la rotonda de Isla Teja, permitiendo todos los movimientos de tráfico, en particular, los virajes a la izquierda desde el centro, el Puente Cau Cau (sector Las Ánimas) y la zona costera. Esto evitará la reasignación de flujos por calles residenciales de menor capacidad, lo que asegurará una circulación más eficiente.
“Este proyecto se configura como un eje de conectividad estructurante desde la ciudad al sector de la costa, y como una obra promotora del desarrollo de la actividad turística y residencial, garantizando condiciones de seguridad y convivencia vial”, detalló la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, resaltó la notable labor de coordinación entre los diversos servicios públicos para llevar a cabo todos los ajustes necesarios en el diseño de esta ruta tan significativa en el anteproyecto.