El ministro de Transportes dio a conocer que nuestro país alcanzó los 2 mil buses de este tipo, lo que representa el 31% de la flota capitalina
La electromovilidad anotó un nuevo hito en nuestro país, luego que la capital alcanzara los 2 mil buses eléctricos en el Sistema RED, lo que representa el 31% del total de la flota.
La noticia fue dada a conocer por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien detalló que gracias a este número, el Gran Santiago se consolidó como la ciudad fuera de China con la mayor cantidad de buses eléctricos.
En ese sentido, la autoridad también informó que sólo en esta primera mitad del año se han instalado 12 electroterminales, sumando 23 para el sistema.
Uno de ellos fue presentado hoy, el que además es el que posee la mayor potencia del sistema. Desde allí operan 184 buses eléctricos para 13 servicios que dan cobertura a la zona oriente.
“Este es otro ejemplo de transformación positiva. Porque este tipo de terminales, distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad, se transforman en vecinos amables con la comunidad. A diferencia de los antiguos terminales, acá se genera muy poco ruido y contaminación ambiental y ese cambio es valorado por quienes viven a sus alrededores”, señaló el ministro Muñoz.
Datos clave
En diciembre de 2022 comenzó la mayor transformación del sistema RED de los últimos años. Una de sus principales metas fue lograr que 2 de cada 3 buses del sistema cumplieran con el nuevo estándar, es decir, que sean eléctricos o Euro VI.
Hoy Red Movilidad cuenta con 4.260 buses de alto estándar operando en las calles, superando esa meta. De ellos, 2.411 son buses ecológicos o Euro VI y 1.849 buses eléctricos circulando por Santiago.
Con el recambio de buses, el sistema de transporte capitalino ha contribuido en reducir los niveles de contaminación ambiental y acústica. Según estudios realizados por el Ministerio de Medio Ambiente en 2022, un 60% de usuarios y un 75% de conductores aseguran que los niveles de ruido han disminuido.