Este tipo de delitos va en aumento, por lo que la Subtel ha decidido iniciar un plan de acción para proteger la seguridad de los usuarios y usuarias.
Conocer las medidas para prevenir estafas telefónicas se ha vuelto esencial con el aumento del número de este tipo de delitos.
Por lo anterior, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha decidido impulsar un plan de acción para hacer frente a las estafas telefónicas, en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Policía de Investigaciones (PDI).
El plan para enfrentar las estafas telefónicas impulsados por Subtel se basa en tres ejes:
- Prevención: busca que los usuarios tomen medidas de resguardo ante posibles estafas.
- Acción: se refiere a las normativas en las que trabaja Subtel para garantizar mayor seguridad de datos a la hora de realizar diferentes transacciones en telecomunicaciones, como cambios de tarjeta SIM.
- Fiscalización: acciones que tomará Subtel para verificar que las empresas cumplan con las medidas necesarias para resguardar la privacidad de los datos de los usuarios.
Dentro del eje de prevención, existen 12 consejos para resguardar tu seguridad frente a estafas telefónicas. ¡Sigue leyendo para saber qué hacer!
12 consejos para prevenir estafas telefónicas
Para enfrentar las estafas telefónicas, te dejamos algunos consejos:
- Si descubres que repentinamente tu tarjeta SIM no funciona, debes comunicarte de inmediato con el operador de telefonía móvil. De esta forma podrás comprobar si se ha presentado una solicitud ilegal para restablecer la línea en otro dispositivo. De ser así, debes cancelarla.
- Si comprobaste que fuiste víctima de SIM Swapping, revisa todas tus cuentas bancarias y diferentes servicios que contengan información importante. Además, te recomendamos cambiar todas tus contraseñas.
- No contestes correos ni mensajes de personas que no conoces, sobre todo si en estos te piden información personal. La recomendación es entregar tus datos solo a entidades de confianza y por los medios oficiales.
- Nunca envíes un código de verificación ni contraseñas por whatsapp, ni siquiera a familiares ni amigos.
- Desconfía de mensajes donde el lenguaje de quien escribe no es el habitual. De la misma manera, duda si la persona te pide dinero. Siempre intenta confirmar la información que te entregan por otros canales.
- Si recibes una llamada telefónica en la que te piden datos personales o familiares, no entregues nada y corta la llamada. Si en ésta te piden dinero por una urgencia de personas que puedes conocer, desconfía, no entregues información ni deposites dinero. Comunícate directamente con las personas involucradas.
- Ignora y borra mensajes de texto de origen desconocido, sobre todo si te invitan a descargar contenido o te piden ingresar a un link extraño.
- Verifica los números telefónicos de tu entidad bancaria en los sitios oficiales.
- Mantén tu celular con claves de autentificación y en el caso de whatsapp y otras aplicaciones que lo permitan, configura la autenticación en dos pasos.
- No utilices las mismas contraseñas en todas tus aplicaciones, redes sociales y cuentas bancarias.
- Recomendamos mantener los perfiles de redes sociales en modo privado.
- Todos los datos que viajan a través de redes móviles están cifrados, no así el WIFI. Por lo mismo, prefiere realizar operaciones bancarias desde tu celular utilizando los datos móviles.
Estafas telefónicas más comunes
Algunas de las estafas telefónicas más comunes son el SIM Swapping, el Smishing o Phishing y la estafa telefónica por voz o “cuento del tío”.
SIM Swapping: ¿Qué es?
El SIM Swapping es una estafa que consiste en suplantar la identidad de un usuario de telefonía móvil a través de la duplicación o acceso a una tarjeta SIM con el número de la víctima.
¿Cuándo puede ocurrir SIM Swapping?
La estafa por SIM Swapping puede ocurrir en casos de reemplazo de la tarjeta dentro de la misma compañía telefónica móvil o al solicitar la portabilidad del número a una nueva compañía.
La nueva SIM Card, en propiedad de los estafadores, se instala en un dispositivo distinto al de la víctima, donde se instalan aplicaciones (de banco, Retail o redes sociales) utilizadas por el usuario estafado.
Luego de solicitar el envío de las claves de verificación de dichas cuentas a través de un SMS y obtenido el acceso a ellas, es posible defraudar no sólo al usuario en sus cuentas bancarias y de Retail, sino que también estafar a los contactos de la víctima, pidiendo dinero a su nombre o utilizando su misma cuenta bancaria para hacer transferencias de dinero obtenido anteriormente de manera ilegal.
¿Qué es el Smishing y Phishing?
El smishing y el phishing es una estafa que consiste en el robo de información personal a través de un enlace malicioso enviado a través de un correo electrónico u otro tipo de plataforma de mensajería.
Una vez que el usuario accede al link enviado de manera maliciosa, pierde el control de datos personales, quedando expuesto a ser víctima de robos o fraudes.
Estafa telefónica por voz o “cuento del tío”
El “cuento del tío” es una estafa que se realiza a través de una llamada de voz de un desconocido que se hace pasar por un familiar, por un policía, por personal de salud, etc.
En la llamada el desconocido solicita dinero a cambio de cierta información, engañando al usuario.
IMPORTANTE
Es posible que muchos usuarios se sientan avergonzados por caer en estas estafas, sin embargo, es importante realizar la denuncia, ya que permitirá desarticular bandas dedicadas a este tipo de estafas.