*La nueva maquinaria presta un importante servicio en esta época del año, en la que se masifica la poda en jardines. Para acceder al servicio se pueden contactar al fono 632 282 831 o bien directamente en las oficinas municipales del sector costero.
El pasado mes de abril, la Municipalidad de Valdivia adquirió una chipeadora, máquina que permitirá el manejo de residuos vegetales voluminosos -provenientes de podas, por ejemplo- en el sector costero de la capital regional. La inversión cercana a los 7,5 millones de pesos forma parte de un plan de trabajo que desarrolla la Delegación de La Costa, donde se busca prevenir la generación de microbasurales.
Así lo explicó la delegada Laura Gómez, quien sostuvo que “con esta maquinaria, de carácter transportable, buscamos abordar una de las problemáticas más demandantes del territorio costero, el cual es el manejo de residuos en espacios públicos, especialmente los de alto volumen y potencialmente reciclables como los vegetales de podas”.
“Hemos querido buscar una solución que integre a la comunidad, promoviendo un plan de trabajo conjunto con los vecinos del territorio. Para ello, nuestra delegación municipal ha capacitado a todos sus funcionarios auxiliares, los que están disponibles y trabajando con esta chipeadora de acuerdo a la demanda programada y a la coordinación con vecinos y organizaciones locales, pudiendo abordar áreas no urbanas de la costa valdiviana en condiciones que signifiquen un riesgo por las acumulaciones de excedentes de poda”, concluyo la delegada municipal.
Con el fin de realizar un trabajo más efectivo y eficiente, desde la delegación señalaron que actualmente el personal municipal se encuentra capacitado y operando la máquina. De esta forma, se hace extensiva la invitación a la comunidad para que requiera el servicio de la chipeadora, el que permitirá manejar los residuos de podas que hagan los vecinos del sector, el que según ordenanza municipal no debe superar un metro cúbico.
Los vecinos y vecinas que requieran este servicio se pueden acercar a las dependencias de la Delegación de la Costa o bien coordinar llamando al teléfono 632 282 831.