*Paralelamente al proyecto de reposición de la pista de acrobacias, la municipalidad proyecta mejorar la multicancha que se encuentra a un costado.
El pasado viernes 2 de junio, a las 18 horas, se llevó a cabo la tercera sesión de participación ciudadana del proyecto de reposición para el skatepark de Parque Krahmer, en la cual se validó el diseño del futuro espacio, instancia en la que participaron cerca de una treintena de personas, pertenecientes a las juntas de vecinos del sector y agrupaciones que congregan a deportistas de las diferentes disciplinas.
Dicho proyecto, que es liderado desde la Municipalidad de Valdivia por la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), concluyó la tercera etapa del proceso de participación ciudadana, en el cual fue presentado el diseño final, para lo cual se consideró materialidad, conceptos, obstáculos y flujos, lo que en su conjunto logró la aprobación de los asistentes.
En este escenario, la directora de la Secplan de Valdivia, Javiera Maira, indicó que “uno de los principales ejes de trabajo que hemos desarrollado desde la administración de la alcaldesa Amtmann ha sido la definición de diferentes iniciativas relacionadas al equipamiento deportivo, incorporando, entre otras prácticas, el tipo urbano”.
“Es por esto que desde noviembre del año 2022 iniciamos el diseño de reposición del skatepark del parque Krahmer, un espacio construido mediante la autogestión de jóvenes skaters y que hoy como administración reconocemos la importancia de ser mejorado y consolidado con un equipamiento de alto estándar para que vecinos y deportistas de la comuna puedan utilizar”, complementó la funcionaria.
Además, la directora de Secplan agregó que actualmente la consultoría de diseño se encuentra en su etapa final y que junto a la validación ciudadana buscará las aprobaciones de los diferentes servicios públicos para su posterior materialización. Se suma que dicho proyecto buscará mejorar las condiciones de seguridad del sector debido a las características de iluminación y cierre perimetral que poseerá el recinto.
Cabe destacar que esta iniciativa comenzó en su etapa uno con un diagnóstico social, el que se obtuvo por medio de una encuesta a grupos focalizados. Junto con ello se realizó un análisis técnico para la topografía, mecánica de suelos y soluciones de descargas de aguas lluvia en el espacio que ocupa este recinto.
Posteriormente se desarrolló la etapa dos, consistente en un diseño participativo que congregó a vecinos, usuarios y deportistas, lo que permitió obtener resultados que llevaron a la aprobación final del diseño en su etapa tres, el que contará -además de los diversos obstáculos para los diferentes niveles de deportistas- con una moderna iluminación, un cierre perimetral, entre otras características.
Futuro recinto
Todo este proceso participativo ha significado para el municipio recabar importante información respecto al mobiliario, equipamiento y obstáculos que debe integrar el futuro proyecto, ya que una de las demandas más reiteradas de los usuarios fue mejorar lo existente. Para ello se determinó realizar trabajos de urbanización como pavimentación, alcantarillado e instalación de agua potable y postación eléctrica; además de cierre perimetral y arborización.
En cuanto al equipamiento demandado por los usuarios y deportistas de las diferentes disciplinas se determinó la instalación y construcción de diferentes obstáculos, tales como: hit, escaleras, hubbas, Banks y una pirámide. Se suman estructura de plano inclinado, baranda a piso y manual pads.
De forma paralela se harán trabajos de mejoramiento en la multicancha aledaña a la pista de acrobacias. Para ello, se habilitará el espacio tanto para la práctica del básquetbol, voleibol y baby fútbol como para el patinaje, roller derby y roller dance.