Un inusual suceso ocurrió en el Hospital Base de Valdivia, en la región de Los Ríos, cuando un perro recibió tratamiento en el Servicio de Oncología.
Este hecho sorprendente tuvo lugar la semana pasada y tuvo como protagonista a un perro comunitario que suele rondar por los alrededores del hospital. Según información recopilada por Radio Bío Bío, el can fue ingresado para recibir tratamiento en un equipo de radioterapia.
El hospital es reconocido como un centro de referencia en el sur de Chile para la atención de pacientes con cáncer, y en este caso, el animal fue sometido a un tratamiento con un acelerador lineal para detener la propagación de los tumores.
La subdirectora médica del Hospital Base de Valdivia, Maritza Navarrete, reconoció la situación y anunció la apertura de una investigación para esclarecer lo sucedido.
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de mayo, cuando algunas personas buscaron atención para el perro en el hospital debido a una herida nasal con tejido necrótico.
Al parecer, esto sucedió fuera del horario de atención de los pacientes. Desde el centro de salud se aseguró que la atención al perro no afectó el tratamiento de los usuarios ni se vieron afectadas las atenciones médicas.
La seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, destacó la importancia de establecer responsabilidades y recordó que los hospitales están autorizados para atender a personas, no a animales.
“Nuestras mascotas y animales deben ser atendidas en las correspondientes clínicas veterinarias que hay en la región, así como también en los hospitales clínicos veterinarios que dependen de algunas universidades”, detalló.