El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, presentó el plan de modernización de servicios complementarios para el nuevo sistema de transporte público de Santiago, el cual contempla cambios en formas de pago y gestión de buses en la calle.
Este nuevo plan consiste en una transformación tecnológica de los medios de pago y en los softwares que permiten gestionar y planificar viajes en el sistema, mejoras que se implementarán progresivamente a partir de este año y que servirá como un apronte de la nueva licitación de estos servicios, que se realizará en 2020.
Al respecto, el ministro (s) Domínguez señaló que “trabajamos en el desarrollo de un nuevo sistema de transporte público que mejore la calidad de vida de las personas. Ahora, avanzamos en un plan de modernización de los servicios tecnológicos mientras concretamos la nueva licitación”.
“Algunos de esos beneficios para el usuario incluyen la posibilidad de pagar con el teléfono, mediante un código QR, y tarjetas bancarias, cargas semanales o mensuales y por internet, además de una aplicación que entregará información al usuario en línea, que incluirá contingencias, con el objetivo de permitir una planificación más eficiente de los viajes”, añadió la autoridad.
Este innovador sistema también incorporará la posibilidad de transferir cargas de la tarjeta Bip! entre familiares, la que se podrá habilitar con cargas semanales y mensuales.
Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, indicó que “la nueva arquitectura del modelo tecnológico busca garantizar la continuidad de la operación, introducir más y mejor tecnología y servicios al sistema. Esto permite preparar los pilares para la nueva licitación y modernización del sistema”.
En este periodo se renovarán más de siete mil validadores, que posibilitarán validar en el bus las recargas realizadas por internet, lo que redundará en ahorros en los tiempos de viaje. Además, se implementará un nuevo sistema de gestión de flota que apunta a mejorar la disponibilidad de buses, la fiscalización de su operación y la entrega de información a los usuarios.
NM/Aton Chile