Un reciente estudio reveló que la calidad de vida en Valdivia experimentó una disminución durante el año 2022, especialmente en lo que respecta a las condiciones laborales y el ambiente de negocios.
Los datos provienen del último Índice de Calidad de Vida Urbana (ICUV) correspondiente al año 2022, elaborado por el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial de la Universidad Católica de Chile en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El estudio se basa en 44 variables recopiladas de fuentes oficiales y evalúa seis dimensiones clave: vivienda y entorno, salud y medio ambiente, condiciones socioculturales, ambiente de negocios, condiciones laborales y conectividad y movilidad. A partir de estos datos, se asignan distintos niveles a las comunas analizadas, como alto, medio alto, medio bajo y bajo.
Según los resultados del último ICUV, Valdivia ha descendido del rango medio alto al medio bajo dentro de la categoría de ciudades intermedias, que incluye a las comunas con menos de 250 000 habitantes y que no forman parte de un área metropolitana. Las dimensiones que registraron una mayor caída fueron las condiciones laborales y el ambiente de negocios, ambas situándose en niveles de medio bajo.
El presidente de la CChC sede Valdivia, Fernando Vásquez, atribuyó estos resultados a la pandemia de COVID-19, señalándola como responsable de los desafíos que enfrenta la ciudad en términos laborales y comerciales.
“Los resultados que ha revelado este último ICVU nos permite evaluar con mayor detalle los efectos que la pandemia ha provocado en las comunas de nuestro país”, expresó en declaraciones consignadas por Ríoenlínea.
“Las dimensiones condiciones laborales y ambientes de negocios históricamente han significado un desafío para nuestro territorio, sin embargo, en vez de fortalecerse, hemos visto que se han deteriorado”, añadió, agregando que se busca mejorar ambas dimensiones “para atraer inversión privada a la ciudad que permita desarrollar áreas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes”.
Estos hallazgos ponen de manifiesto la importancia de abordar los desafíos actuales para mejorar la calidad de vida en Valdivia, tanto en términos laborales como en el entorno empresarial, a fin de impulsar el desarrollo y el bienestar de la comunidad local.
El estudio reveló que la disminución en la calidad de vida urbana se atribuye al aumento de personas desempleadas inscritas en el municipio, el incremento en la morosidad de los pagos de créditos y el crecimiento de la población con pensiones básicas solidarias de la vejez, entre otros factores.
En cuanto al ámbito empresarial, se registró un descenso en la última medición, evaluando indicadores como el número de nuevas empresas por cada 10 mil habitantes, viviendas nuevas por cada mil habitantes, tamaño promedio de las viviendas y tasas de éxito en la capacitación laboral, entre otros.
Sin embargo, no todo son noticias negativas. La capital de la Región de Los Ríos mejoró en el ámbito sociocultural, incluyendo aspectos como el número de organizaciones comunitarias, la relación entre la disponibilidad de matrículas y la demanda potencial de educación básica, y el porcentaje de puntajes superiores a 450 en las evaluaciones para acceder a la educación superior en instituciones municipales.
Además, se observó un progreso en las dimensiones de salud y medio ambiente.
A nivel nacional, este estudio reveló que otras once comunas también experimentaron una disminución en su índice de calidad de vida urbana, entre ellas se mencionan Calama, San Felipe, La Serena, Talca, Viña del Mar, Iquique, Colina, Independencia, Huechuraba, Quinta Normal y Padre Hurtado, además de la capital de la Región de Los Ríos.