En abril de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando un incremento de 2,1% al cuarto mes del año, y un aumento de 9,9% a doce meses.
Esto es una buena noticia, ya que marca la primera baja a un dígito después de 13 meses.
“Esta cifra de 0,3% para la inflación mensual, combinado con los meses anteriores, totalizan una variación de 9,9% en 12 meses. Esto significa por lo tanto, que respecto a lo que habíamos estado señalando hasta hace un tiempo, en el sentido de que la inflación iba a llegar a tasas de un dígito, se adelantó un mes. Se había planteado para mayo y efectivamente se ha producido en abril”, señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
“Eso significa que vamos avanzando en reducir la inflación. Pensemos que el mes anterior, en marzo, la inflación en 12 meses era 11,1%, ahora es de 9,9%, una caída de más de un punto porcentual. Junto con esto, los alimentos han seguido, afortunadamente, una trayectoria de estabilización, que es lo que más afecta a la gran mayoría de los hogares”, indicó la autoridad.
Cabe destacar que ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice durante abril, tres incidieron en forma negativa y una presentó nula incidencia.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó salud (1,5%), que aportó 0,106 puntos porcentuales, y transporte (0,8%), con 0,104 puntos porcentuales.
Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó recreación y cultura (-1,7%), con -0,115 puntos porcentuales.