El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se refirió a la polémica que se generó luego de la viralización de un video donde aparece el presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz, expulsando a tres mujeres de su propiedad en las orillas del Lago Ranco, Región de Los Ríos.
Al respecto, el ministro Ward señaló que “nuestros equipos de la seremía están levantando información para saber exactamente qué es lo que ocurrió. Tenemos el video que han visto todos los chilenos y queremos levantar información exacta”.
“En Chile no existen las playas privadas, pero si existe la propiedad privada y lo que hay que determinar es si la porción de espacio que estas personas estaban ocupando corresponde a un bien nacional de uso público, es decir a una playa, cuyo acceso y uso no está nunca restringido, o si corresponde a propiedad privada”, agregó el secretario de Estado.
Finalmente, Ward indicó que “el límite máximo que ocupa el agua es lo que determina el límite de la playa. Hay que ver qué es lo que dice el título de propiedad, si es que llega hasta el Lago Ranco. Si es así, ese límite está determinado por la porción máxima que ocupan las aguas”.
NM/Aton Chile