Municipio y organizaciones avanzan en conjunto para la elaboración del Plan Estratégico Comunal de Humedales
En el contexto de la elaboración del Plan Estratégico Comunal de Humedales, mandatado en el artículo 6 de la Ordenanza de Protección de Humedales, es que se llevó adelante la primera sesión de la comisión liderada por la Secretaría Comunal de Planificación Comunal, Secplan de la Municipalidad de Valdivia, en la que participaron integrantes del Comité Comunal de Humedales y abordaron la temática “Visión de Valdivia Ciudad Humedal al 2030”.
Según detalló la directora de Secplan de la casa edilicia, Javiera Maira, se trata de un instrumento participativo que servirá como hoja de ruta para avanzar en la implementación de la ordenanza.
“Esto tiene por objeto generar una mirada global y alinear acciones de conservación propuestas en el conjunto de humedales de la comuna, proporcionando un marco de referencia general para los planes de manejo y conservación que se desarrollen de manera particular en cada humedal”, detalló Maira.
Posteriormente agregó que “este instrumento debe ser revisado bianualmente y elaborado por el municipio en conjunto con el Comité Comunal de Humedales. Por lo tanto, lo que establecimos fue una metodología a partir de una serie de sesiones. Por lo pronto definimos ocho sesiones que abordarán las partes que componen este plan. El jueves pasado tuvimos nuestra primera sesión donde trabajamos la visión, como la Visión de Valdivia Ciudad Humedal al 2030.
Por último, la directora de Secplan dijo que “en el mes de noviembre debiéramos estar validando este instrumento”.
En cuanto a la participación de las diversas organizaciones en la primera sesión, el jefe del Departamento de Medio Ambiente, Francisco Acuña, expresó que “tuvimos una muy buena participación tanto de servicios públicos como de entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios municipales de las unidades de Secplan y de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato”, señaló.
Se trató de la primera de un total de ocho sesiones que se van a realizar mensualmente los días jueves, la tercera semana de cada mes.
En la próxima sesión se trabajarán las amenazas en términos del diagnóstico, y en cada una de ellas se abordará una temática diferente. Como por ejemplo estrategias y lineamientos para abordar esas amenazas, la zonificación de usos permitidos y prohibidos; acciones para la protección y la conservación, y por último acciones para la educación y la difusión.