El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (SENAPRED) declaró una Alerta Temprana Preventiva en la región de Los Ríos debido a un evento meteorológico que se espera en la zona. El sistema frontal que se avecina podría provocar la acumulación de hasta 65 milímetros de agua en un solo día, según la Dirección Meteorológica de Chile, que ya había emitido un aviso al respecto, tal como informó RioenLinea.
El SENAPRED indica que el sistema frontal se acompañaría de ráfagas de viento que fluctuarán entre los 40 y 80 kilómetros por hora a partir del viernes.
El sector que registrará las mayores precipitaciones será el precordillerano, donde se espera la caída de hasta 65 milímetros de agua, mientras que en el litoral se pronostica un máximo de 40, 35 en la cordillera de la costa, 30 en el valle y 50 en la cordillera.
Ante este escenario, se reforzarán las medidas de vigilancia y seguridad en la región, activando el Sistema de Prevención y Respuesta Ante Desastres (SINAPRED).
La Alerta Temprana Preventiva se mantendrá vigente mientras las condiciones lo ameriten. La población es recomendada a mantener una adecuada mantención de canaletas y techos, evitar transitar por zonas anegadas, no internarse en zonas montañosas, ríos, lagos o mar, y evitar la cercanía a objetos que puedan colapsar por la acción del viento.