*El proyecto busca mejorar las condiciones actuales del recinto para el desarrollo de la actividad deportiva y contempla una inversión de $30 millones para el diseño, el que debe estar listo a mediados de año.
Una nueva jornada de participación ciudadana se llevó a cabo el jueves pasado en la sede social del club deportivo, para comenzar a definir el diseño definitivo del proyecto que dará una nueva cara al Complejo Deportivo El Trébol, el cual está siendo liderado por un equipo de Secplan de la Municipalidad de Valdivia, entidad que financia con recursos propios esta etapa de la iniciativa, cuyo costo alcanza los 30 millones.
En la reunión se congregó un importante grupo de personas, entre vecinos y dirigentes deportivos, quienes junto al equipo municipal están trabajando para validar los avances del anteproyecto y consolidar los diseños definitivos de la cancha principal, la multicancha techada y un área verde.
Al respecto, la directora de Secplan, Javiera Maira, expuso su satisfacción con el proyecto, porque este “ha tenido ya varias reuniones de participación ciudadana y con gran asistencia de vecinos, vecinas, organizaciones sociales y clubes deportivos del sector. En esta jornada se hizo un repaso de las jornadas anteriores y se expuso la propuesta de anteproyecto, que es el resultado de la etapa dos, con el fin de contextualizar a los asistentes y en base a eso proponer nuevas sugerencias y modificaciones para el trabajo del diseño final, que corresponde a la etapa tres, el que será validado por la comunidad en una nueva sesión, agendada para el próximo 28 de abril, desde las 19 horas”, concluyó.
Por su parte, el presidente (s) del Club Deportivo Laurel Corvi, Marcelo Ordoñez, manifestó sentirse contentos junto a toda la comunidad del sector y “deseosos de que se cumpla en el sentido de que es un anhelo que hemos tenido desde hace tiempo para tener dignidad en el deporte, con un espacio físico acorde para su práctica, con una multicancha techada, espacios deportivos para los adultos mayores y un recinto (cancha) sintético con todas las comodidades que corresponden, evitarían, por ejemplo, las quejas de algunos vecinos porque los fines de semana los jugadores se visten al aire libre por no tener donde, porque tenemos solo dos camarines”.
En cuanto al trabajo desarrollado con todas las partes involucradas, el dirigente lo valoró positivamente, pues “las encuestas ciudadanas que se han hecho han sido importantes, por la razón de que se escucha la realidad del vecino, de la gente que ocupa el recinto y eso es lo importante”, sostuvo. En cuanto a las fechas de plazos, el dirigente señaló que se les ha dicho que se podría tener listo el proyecto entre el 2024 o 2025.
La última convocatoria correspondió a la etapa tres de la consulta ciudadana, la que dispone de 105 días de plazo, donde se contemplan los avances de la empresa consultora y a posterior revisión por parte del municipio, por lo que se estima que a fines de junio se logrará tener listo el diseño de arquitectura, ingeniería y especialidades. A su vez, la fase cuatro contempla la aprobación total del proyecto.
Recordar, que el lugar donde se proyecta el nuevo complejo deportivo se ubica en el sector Corvi, específicamente entre las calles Martínez de Rosas con Andrés Bello.
Avances del proyecto
Hasta esta reunión se había ejecutado la etapa dos del proceso de Participación Ciudadana, la cual entregó una serie de resultados, los que fueron presentados a los asistentes. Así, los avances mostrados a los vecinos y dirigentes fueron los planos de superficies preliminares; plantas de ubicación y de arquitectura, con las elevaciones y cortes de arquitectura.
También, se validaron los planos de pavimentos, accesos; accesibilidad (universal); e imágenes de perspectiva. En cuanto al anteproyecto de especialidades, los profesionales enseñaron a los presentes los planos estructurales y de instalaciones de riego y aguas lluvias, incluyéndose las especificaciones técnicas y presupuestos preliminares de este.