Se trata de una transferencia directa del Estado que es parte del paquete de medidas del Plan de Seguridad Económica del Gobierno, cuya ley fue aprobada esta semana por el Congreso.
Un total de siete importantes medidas para generar soluciones que apoyen y sean un real alivio para la economía de los hogares fue las que anunció el Presidente Gabriel Boric, entre las que se encuentra el Bolsillo Familiar Electrónico.
Este beneficio corresponde al Plan de Seguridad Económica del Gobierno y consiste en una transferencia directa de dinero a las familias. A continuación conozca todos los detalles de este aporte que busca aliviar la economía de las familias del país.
¿En qué consiste el Bolsillo Familiar Electrónico?
El Bolsillo Familiar Electrónico es una transferencia directa del Estado para la compra de alimentos. Este valor se verá reflejado en un monto separado dentro de la misma CuentaRUT. Los recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras en este rubro.
¿Cómo funciona el Bolsillo Familiar Electrónico?
El monto correspondiente al Bolsillo Familiar Electrónico será transferido a una caja chica dentro de la Cuenta Rut y se va a activar como un descuento de 20% cada vez que se realice una compra en el almacén, en el supermercado o en las ferias libres.
Si el aporte del Bolsillo Familiar Electrónico no es utilizado por completo en un mes, el monto se acumula para el periodo siguiente.
¿Quiénes reciben el Bolsillo Familiar Electrónico?
El aporte del Bolsillo Familiar Electrónico será recibido por los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica Protegida, es decir, las cargas del Subsidio Único Familiar (SUF), la Asignación Familiar (AF), o quienes sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
¿Cuántos hogares serán beneficiados por el Bolsillo Familiar Electrónico?
El Bolsillo Familiar Electrónico beneficiará a cerca de 3 millones de cargas familiares, que componen cerca de 1,5 millones de hogares.
¿Cuál será el monto total de este beneficio?
El monto del bolsillo electrónico será de $13.500 mensuales por carga familiar. Es decir, un hogar de una madre y dos niños (que sean cargas) recibirá $27.000 pesos por mes.
¿Hay que postular al Bolsillo Familiar Electrónico?
Para recibir el monto del Bolsillo Familiar Electrónico no es necesario postular. El aporte económico se entregará automáticamente a las y los beneficiarios del SUF o AF o receptor de transferencias monetarias del SSyOO.
¿Cómo se pagará el Bolsillo Familiar Electrónico?
El Bolsillo Familiar Electrónico será pagado por el IPS, a través de un depósito a la CuentaRUT.
¿En qué comercios se puede ocupar el dinero del Bolsillo Familiar Electrónico?
El monto del Bolsillo Familiar Electrónico se puede utilizar en aquellos comercios del rubro de alimentos, como supermercados y almacenes.
¿Qué productos se pueden comprar con el Bolsillo Familiar Electrónico?
Este beneficio está enfocado en ayudar a las familias a enfrentar el alza del costo de la vida, en particular de los alimentos.
¿El monto es por hogar o por carga?
El monto considerado para el Bolsillo Familiar Electrónico es por carga familiar, que corresponde principalmente a niños, niñas y adolescentes, pero se paga en una sola cuenta.
¿Puedo retirar el monto del Bolsillo Familiar Electrónico en efectivo?
El monto del Bolsillo Familiar Electrónico está enfocado para compras directas de alimentos utilizando la tarjeta de la CuentaRUT. Por esta razón, no se podrá retirar el monto en efectivo.
¿Cómo recibir el Bolsillo Familiar Electrónico si no tengo CuentaRUT?
Para obtener el beneficio, se necesita contar con una CuentaRUT, la que se puede obtener en sucursales de BancoEstado o a través de su página web.
¿Qué pasa si no tengo dinero en mi CuentaRUT?
En caso de que el beneficiario no cuente con dinero en su CuentaRUT, aún así podrá usar el saldo que tenga en su Bolsillo Familiar Electrónico.