El proyecto es financiado con recursos de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) por medio de la iniciativa “Mas Seguridad Más Comunidad” que impulsan junto a la subsecretaría de Prevención del Delito.
Iluminación peatonal, juegos infantiles y mobiliario urbano son parte de las instalaciones que considera el proyecto de mejoramiento de área verde para el sector Santa María Libertad, para lo cual el Concejo Municipal aprobó la oferta de la licitación llevada por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la Municipalidad de Valdivia.
La oferta aprobada de forma unánime corresponde a la empresa Arquisur. Soc. Constructora López y Oyarzún LTDA. para adjudicar las obras de mejoramiento de un área verde ubicada en el sector Santa María Libertad, de la población Libertad.
La alcaldesa Carla Amtmann destacó que “esta era una solicitud que desde hace años venían pidiendo las dirigentas y dirigentes de Santa María Libertad, pero no habían sido acogidas. Nosotros recibimos a sus representantes vecinales el año pasado y comenzamos a trabajar en las opciones para avanzar de forma rápida en este proyecto y gracias a que el Gobierno del presidente Gabriel Boric lanzó el Plan “Más Seguridad Más Comunidad”, pudimos postular y contar los recursos que nos permitirán seguir avanzando en la recuperación de espacios públicos, en este caso en particular para las familias, niños y niñas del sector Libertad”.
El concejal Cristóbal Rosas, que preside la comisión de Seguridad del cuerpo colegiado, manifestó “que estamos muy contentos con la aprobación de esta iniciativa, porque sabemos que era una demanda levantada por los vecinos y vecinas desde el año 2018, por lo cual fue largamente postergada, y además también porque creo que avanza en el sentido correcto en cuanto a materia de seguridad, ya que cuando entendemos que cuando trabajamos en seguridad, no solamente es necesaria la coordinación con las fuerzas de orden y seguridad, que por cierto es muy valiosa, sino que también ello implica invertir en infraestructura pública que permita que los vecinos y las vecinas habiten de manera segura sus barrios”.
El proyecto considera la recuperación de un área verde de 661 m2, mediante la instalación de pavimentos como maicillo, sendero principal de pastelón que logre con ello asegurar igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, especialmente aquellas que son usuarias de sillas de ruedas en el espacio público. Además, se considera la instalación de mobiliario urbano, juegos infantiles inclusivos e iluminación peatonal en la zona de recorrido seguro proyectado.
En total son $62.539.360.- que se invertirán en este proyecto, con financiamiento proveniente del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de Seguridad de la SUBDERE, por medio del plan “Más Seguridad Más Comunidad” que impulsan dicho organismo y la subsecretaría de Prevención del Delito.
El plazo para el desarrollo de la obra será de 100 días corridos, el cual se hará efectivo desde el acta de entrega de terreno, proyecto que se suma a los mejoramientos de áreas verdes aprobados recientemente para el sector Yáñez Zavala y las obras que se iniciaron en las plazas Donald Canter y Corvi 3 y que apuntan al mismo fin, la recuperación de espacios públicos.