*El objetivo principal de estas reuniones es lograr un consenso respecto a la habilitación y mantención de este espacio de casi 5 hectáreas, pues desde la comunidad se ha puesto el énfasis en preservar al máximo su valor natural.
Este jueves 16 de marzo, desde las 18.30 horas, en dependencias del Liceo Politécnico Benjamín Vicuña Mackenna (ubicado en Muñoz Hermosilla 174), se dará inicio a una nueva etapa de participación ciudadana del proyecto de mejoramiento del Parque Londres, iniciativa que se está trabajando en conjunto entre la Municipalidad de Valdivia y la comunidad del sector.
En concreto, la sesión de este jueves es de suma importancia, pues corresponde a la fase en que se debe trabajar el diseño de la etapa uno del proyecto, esto es diseñar la habilitación y paisajismo de esta fase inicial, la que deberá permitir un uso comunitario, de manera respetuosa con la naturaleza.
En este sentido, la alcaldesa Carla Amtmann, señaló que “desde que llegamos al municipio dijimos que la participación ciudadana sería importante para tomar decisiones. Y es precisamente lo que estamos haciendo con este proyecto, que, también, va en la línea de aumentar áreas verdes dispuestas para esparcimiento familiar”.
Además, Amtmann destacó la activa participación que han tenido las vecinas y vecinos del sector del parque Londres, y aprovechó la instancia para “invitar a toda la población a participar este jueves de la nueva reunión para construir juntos el futuro del Parque-Bosque Londres”, dijo.
En cuanto al objetivo de la participación ciudadana de este jueves, la jefa del proyecto, Camila Wirsching (de la empresa Tandem Arquitectura y Planificación Spa), sostuvo que los asistentes podrán conocer “una propuesta preliminar de plan maestro del Parque-Bosque Londres, que viene de la información recogida en la etapa de diagnóstico”.
Para ello se presentarán “los ejes programáticos, o sea, cuáles son los usos propuestos; las áreas de circulación, dónde se encontrarán los senderos accesibles de borde y de humedal; y equipamiento que pueda acompañar y potenciar estos usos de recorrido como los son algunos miradores; y el acceso principal para su resguardo. Estos son elementos que definen límites claros del uso del parque, que es algo que los vecinos solicitaron”, detalló la profesional.
Respecto a este proceso de participación, desde el municipio indicaron que este consta de cinco jornadas -habiendo realizado dos- las que permitieron elaborar un diagnóstico en la primera, mientras que en la segunda se pudo generar un plan maestro, el cual será presentado a la comunidad este jueves para su validación. Con esta tercera fase participativa, se podrá comenzar a trabajar en el diseño final, para luego dar paso al proyecto en su etapa uno y posteriormente validarlo con los vecinos.