En la última sesión del Concejo Municipal de Valdivia, la dirección de Seguridad Pública obtuvo la aprobación del cuerpo colegiado para los recursos asociados a los gastos de operación y mantención de una grúa que pretende adquirir postulando a recursos del Gobierno Regional, la cual estará destinada al retiro de vehículos.
La directora de Seguridad Pública Municipal, Alejandra López, valoró la decisión unánime de los y las concejales de la comuna al aprobar los recursos para costear la operación y mantención anual de una grúa para el retiro de vehículos que estén estacionados en sectores no autorizados o vehículos que estén estacionados de forma prolongada en espacios públicos, generando además focos de inseguridad.
En esa línea, López detalló que “en noviembre del año pasado el municipio contrató un servicio de grúa para retiro de vehículos, priorizando a los que llevan estacionados un tiempo prolongando y que generan inseguridad en diferentes sectores de la comuna, lo que ha sido agradecido por organizaciones vecinales que lo han solicitado. Además, ha servido como complemento a la labor fiscalizadora que realiza el personal de inspección respecto de vehículos estacionados en lugares no autorizados, completando cerca de 60 retiros a la fecha y más de 3 mil multas cursadas durante este año. Pero sabemos que no es suficiente, por lo cual nuestra alcaldesa, Carla Amtmann, nos encargó gestiones para comprar un camión con grúa que nos permita abarcar más procedimientos, para seguir aportando al ordenamiento y la seguridad de nuestra comuna”.
En total son cerca de 20 millones de pesos anuales los que corresponden a los gastos de operación y mantención del camión grúa y que fueron aprobados por el Concejo Municipal, lo que permitirá seguir avanzando con la postulación al Fondo Nacional de Desarrollo Regional que entrega el Gobierno Regional.
Esto último, por medio de la circular 33, que corresponde a adquisiciones de activos no financieros, esperando el municipio que el primer semestre de este año se aprueben los recursos por parte del GORE -los que ascenderían a unos 250 millones de pesos- para luego continuar con el proceso de compra.