*Las iniciativas fueron gestionadas a través de la entidad patrocinante a cargo del Departamento de Vivienda del municipio.
*Para optar al subsidio estatal, la Municipalidad de Valdivia debió aportar con el 10% del financiamiento en cada proyecto.
Con ceremonias donde se hizo entrega de terrenos se dio inicio a los proyectos de mejoramiento de dos espacios públicos en Valdivia. Se trata de trabajos de reposición de la Plaza Donald Canter (con 1.452 m2), ubicada en la intersección del pasaje 17, Gil de Castro; y de la Plaza Corvi 3, que se encuentra entre las calles Las Heras y Corvi 3, con 489 m2.
Ambas iniciativas serán ejecutadas bajo el alero del Decreto Supremo N° 27, Programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La inversión en su conjunto alcanza las 7.778 unidades de fomento, unos 270 millones de pesos. Las obras estarán a cargo de la constructora Newen Ruka.
Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo que “hay espacios en nuestros barrios que necesitan y merecen que luego de años se sienta la mano del municipio en su recuperación, en favor de la seguridad de los vecinos y vecinas. Hablamos de áreas verdes y parques, que por mucho tiempo han sido ajenos a la comunidad, siendo focos de microbasurales y donde fácilmente llega el alcohol y las drogas, por lo que destacamos la importancia de este trabajo que lleva adelante nuestro Departamento de Vivienda, con el Minvu y las Juntas de Vecinos del sector, para que estos lugares sean más amigables con el entorno y su comunidad”.
Este beneficio entregado por el Minvu permitirá mejorar completamente las áreas verdes antes mencionadas. Para ello, se incorporarán diversos elementos como lo son la instalación de mobiliario urbano, consistente en bancas, basureros; se sumarán juegos infantiles, distribuidos en tres zonas, que contarán con piso de caucho.
También, existirán nuevas áreas de circulación, donde se considera un sistema de iluminación renovado y moderno. Todo con un trabajo de paisajismo, que contribuya a mejorar el entorno de ambas plazas. Además, los vecinos contarán en estos lugares con zona de reciclaje; estacionamientos para bicicletas; y accesibilidad universal en toda el área a intervenir.
Destacar, que las obras proyectadas vienen a cambiar la dinámica del sector creando un espacio de encuentro para la comunidad cercana a la zona de intervención, recuperando espacios públicos que fomenten la identidad comunitaria, la cohesión social y la generación de igualdad de oportunidades.