Desde ayer un incendio afecta al cerro Kunstmann en la parte sur de Valdivia arrasando con 37,8 hectáreas aproximadamente.
Sin embargo, durante esta jornada la Corporación Nacional Forestal de Los Ríos espera finalmente contener las llamas, por lo que se ordenó el despliegue de brigadas con efectivos especializados, maquinarias en terreno y aeronaves (helicópteros y aviones).
“Anoche se comprobó que hubo un avance del incendio, lento, pero hubo un avance. Estaos realizando cortafuegos en la zona sur que es la más activa. Se reforzará esa labor en las zonas cercanas a la subestación eléctrica y la cárcel”, informó el director regional de la entidad, Arnoldo Shibar Torres.
“En la parte norte del incendio tenemos menos actividad y se trazó una línea de contención que esperamos que cumpla su objetivo que impedir el avance de las llamas”, añadió.
Asimismo, destacó que “se hará un perímetro completo y desde ahí rodear el incendio para hacer la contención”. Finalmente, se refirió al origen del siniestro señalando que “no se ha iniciado el proceso de investigación. Generalmente se hace cuando la emergencia está contenida o controlada”.
Por su parte, la delegada presidencial, Carla Peña, sostuvo que los mayores focos de preocupación continúan siendo el recinto penitenciario Llancahue y viviendas de Villa Austral.
Además, añadió que “por lo que se pudo observar en los vuelos nocturnos y de hoy en la mañana, la propagación del incendio está orientada hacia el norte, hacia Collico de cierta manera”.
“La concentración de las fuerzas de brigada va a estar por un lado en la dependencia de la estación cárcel y en la protección de las viviendas. El equipo humano técnico va a estar en esos lugares”, indicó.
Foto: El Diario de Valdivia.