Organizadores locales y extranjeros del crucero, agradecieron las gestiones realizadas por la Ilustre Municipalidad de Valdivia para el recibimiento y retorno de los turistas.
En total fueron 183 los turistas del Crucero MS Hamburg que llegaron hasta la capital regional, visitando sectores de la costa, como también parte del centro del casco histórico de la ciudad, sector Isla teja y el Almacén Fluvial, tras recalar en la bahía de Corral y ser trasladados en embarcaciones hasta el muelle de pasajeros de Niebla.
Y es que en el marco de la Mesa de Cruceros coordinada por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo e integrada por Sernatur los Ríos y las Municipalidades de Valdivia y Corral, se realizaron gestiones desde la Municipalidad de Valdivia a través de su Departamento de Turismo para coordinar acciones con Tour Operador JCA proveniente de la Región de los Lagos.
Estas tuvieron como objetivo generar las condiciones para facilitar la recepción de las delegaciones internacionales en el marco de la planificación de recaladas de Turismo de Cruceros en Chile, específicamente en la Región de los Lagos en la ciudad de Puerto Montt y Región de los Ríos con destino Valdivia y Corral.
Algunos de los visitantes llegaron a conocer los productos de la zona que se exhiben y comercializan en el Almacén Fluvial, ubicado en el muelle Anwandter de la comuna. En ese contexto la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, manifestó que “hemos estado recibiendo a visitantes que han venido acá a Valdivia desde un crucero, parte de nuestros desafíos estratégicos para promover el turismo. Queremos entrar como Valdivia a los destinos de los mercados de los cruceros a nivel internacional y esto es parte de esos avances y esperamos que lo hayan disfrutado muchísimo”.
La gerente de Excursiones del Crucero MS Hamburg, Oxana Chumachenko, agradeció las gestiones realizadas para facilitar la llegada de los visitantes, indicando que “es una gran ciudad, es mi primera vez aquí, estoy muy feliz de estar aquí hoy, muchas gracias, ha sido muy cómodo y a nuestros invitados también les ha gustado estar aquí. Es genial porque para mí es muy importante, así tú no tienes que recorrer largos trayectos tratando de estacionar, todo está muy cerca y es muy bueno porque la gente puede disfrutar la ciudad realmente y no estar buscando el bus”.
En tanto el representante de la agencia JCA Turismo, Juan Cárcamo, reconoció el trabajo realizado por las autoridades locales, indicando que “históricamente este es un trabajo que los hacemos nosotros, estrictamente el sector privado, lo hemos repetido y lo hemos dicho muchas veces, el sector público no nos ha apoyado mucho, la ayuda no es tanta, pero en esta oportunidad después del primer contacto que hicimos la verdad es que ha sido fenomenal la apertura, y la bienvenida tremenda, y nos han facilitado el tema de los estacionamientos, en Niebla lo mismo, entonces ha sido muy gratificante, son muy buenos resultados, la gente, el pasajero ve que hay orden, ve que hay organización y como les dije es una logística compleja, pero hoy salió todo perfecto”.
Por su parte, el concejal Pedro Ampuero, quien preside la comisión de Comercio, Fomento y Turismo del Concejo Municipal de Valdivia, destacó que “esto es súper importante porque posiciona a Valdivia como uno de los principales destinos no solo en el sur de Chile, sino que también en el mundo, es importante posicionar a Valdivia como destino en el mundo para poder recibir más visitantes, hoy día recibimos 270 visitantes principalmente de Alemania, así que estamos muy contentos de que esto se pueda replicar”.
Gestiones realizadas por el municipio
De acuerdo a lo informado por el representante de JCA Turismo, fueron 270 personas las que descendieron desde el crucero, de las cuales 183 se trasladaron hasta Valdivia y 87 se dirigieron hasta la comuna de Corral.
Para el recibimiento de los turistas desde el departamento de Turismo se coordinó con la Delegación Municipal de Niebla el cierre temporal y reserva de estacionamientos para buses de Tour Operadores que trasladan pasajeros desde Niebla a Valdivia, en el muelle de pasajeros de Niebla y el estacionamiento municipal sector Museo de sitio Castillo de Niebla, con el objetivo de facilitar visita al Fuerte.
Además, se contó con un equipo municipal de apoyo consistente en personal Salvavidas y primeros auxilios, quienes acompañaron el proceso de arribo de pasajeros en el muelle de Niebla. Asimismo, se coordinó la reserva de un espacio de estacionamientos en el sector costanera, mientras que personal de Seguridad Pública realizó rondas durante la visita de la delegación turística al casco histórico y al Almacén Fluvial, antes de su retorno.
Además, en este contexto se planifica el desarrollo un Plan Estratégico para el Mercado de Cruceros en el Destino Valdivia y acciones de corto y mediano plazo para las recaladas confirmadas para los meses de marzo y abril del 2023, además de las temporadas año 2024 y 2025.