El nuevo monto que se entregará asciende a $206.173.
Tenemos buenas noticias para actuales y futuros jubiladas/os, esto porque a partir de hoy, la Pensión Garantizada Universal (PGU) sube a $206.173.
Cabe destacar que la Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).
El monto de este beneficio asciende a $193.917, el que se reajustará en febrero de cada año, algo que ocurrió el día de hoy.
A partir del 1 de agosto de 2022 comenzaron a regir los requisitos permanentes de acceso al beneficio. Anteriormente, desde febrero hasta julio, fueron los que estuvieron vigentes para acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
¿A quién va dirigido?
A contar del 1 de agosto de 2022, pueden acceder todas las personas que:
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población de 65 años o más.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos::
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
¿Quieres saber si cumples con los requisitos?
Para saber si cumples con los requisitos para acceder a este beneficio, puedes realizar el trámite en línea en el sitio del IPS, y recibirás una video atención por parte de un ejecutivo/a.
Para hacerlo, puedes pinchar el siguiente link: