Además, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, informó que Chile aseguró 77.000 dosis adicionales. A la fecha, se han inoculado 899 dosis.
El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; junto al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto; la jefa de PNI, María Paz Bertoglia; y la Coordinadora Nacional de Viruela del Mono, Raquel Child; asistieron al Hospital Sótero del Río, donde visitaron el vacunatorio donde se aplica la vacuna contra la Viruela del Mono, ahora llamada Mpox.
En la instancia, donde estuvieron presentes el subdirector médico del Hospital, César Valenzuela y el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Fernando Betanzo, el subsecretario Cuadrado anunció la extensión de los grupos priorizados para la inoculación, que actualmente considera a los contactos de los casos positivos y en la fase de pre-exposición convoca a las personas que viven con VIH que presentan inmunodeficiencia, las trabajadoras y trabajadores sexuales, los usuarios de PrEP y las personas gay, bisexual, trans y hombres que tienen sexo con hombres con antecedente de infección de transmisión sexual el último mes o que mantengan conductas sexuales de riesgo.
“Hemos tenido un muy buen avance de esta fase de vacunación pre-exposición y ya hemos alcanzado 899 dosis administradas. En un contexto en que hemos podido asegurar un incremento de las vacunas disponibles con suministro para este y el próximo año, tenemos la buena noticia de que podremos avanzar a la siguiente fase en la cual podremos ofrecer esta vacunación a todas las personas viviendo con VIH entre los 18 y 44 años. Este es uno de los grupos que tiene más riesgo de desarrollar una enfermedad grave”, anunció la autoridad.
Además, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, explicó que a pesar de la escasez internacional, luego de que la OMS declarara la alerta internacional por Viruela del Mono, nuestro país ha podido asegurar las dosis necesarias para continuar con este proceso durante el próximo año.
“En septiembre, y tras una serie de reuniones de negociación con el laboratorio Bavarian Nordic, suscribimos un acuerdo por 77.000 dosis, convirtiéndonos en el primer país latinoamericano en celebrar un contrato bilateral con este laboratorio. Quiero destacar que para el éxito de esta negociación fue fundamental el apoyo de Presidencia, la coordinación de esta Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales con el MINSAL y el trabajo coordinado con nuestras autoridades en las embajadas y oficinas comerciales de Chile en el exterior, particularmente en Suiza y Dinamarca”, aseguró el Subsecretario Ahumada.
Agregó que están muy conformes con el acuerdo alcanzado y que “la primera entrega de 7.000 dosis llegó a Chile este lunes, y le seguirá otra remesa de 20.000 dosis en marzo de 2023 y luego una tercera entrega en septiembre de 2023, de 50.000 dosis. Este acuerdo refleja el trabajo impulsado durante toda la administración del Presidente Boric, lo que ha permitido fortalecer el suministro de diferentes productos requeridos por la autoridad sanitaria para enfrentar eficazmente emergencias como el COVID-19 y el brote de viruela símica”.
El Hospital Sótero del Río es uno de los cuatro recintos de la Región Metropolitana donde es posible acceder a la vacuna, junto al Hospital San José, el Hospital San Juan de Dios, y el Hospital San Borja Arriarán. Fernando Betanzo, director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, llamó “a todos los grupos objetivo a que vengan a vacunarse, es un lugar amable y el procedimiento es absolutamente expedito. Además, tenemos toda la información disponible en la página web de nuestro servicio, así como la página del Hospital Sótero del Río. Los esperamos”.
En tanto, la jefa de PNI, María Paz Bertoglia explicó que “esta vacuna puede ser administrada vía subcutánea o puede ser aplicada por vía intradérmica, esto se usa cuando se requieren dosis fraccionadas y ha sido aprobada por la FDA, también agencias europeas y nacionales como el ISP. Es una vacuna segura que ha pasado por todas las pruebas necesarias y también muy efectiva, también tenemos vacunatorios en todo el país, con al menos un recinto de referencia por región”, comentó.
No se necesita una orden médica ni un certificado para acceder a la vacuna. Las personas solo deben presentarse en el recinto y el personal de salud les hará una breve entrevista para verificar si pertenece a los grupos priorizados.
Hasta la fecha, en Chile se han registrado 1.381 casos de Viruela del Mono. El listado de los vacunatorios del país, con su ubicación y horarios, se pueden encontrar en www.minsal.cl