Para los consultados es evidente el orden que ha generado el proyecto que busca aportar al ordenamiento del comercio ambulante en la costanera de Valdivia.
Una positiva evaluación del denominado “Patio Submarino” realizaron personas que visitaban la costanera de Valdivia, como también del espacio libre que se observa en la costanera de la capital regional tras las medidas de ordenamiento territorial adoptadas por la Municipalidad local.
Fue esta semana cuando comenzaron a instalarse en dicha estructura techada de madera, los 80 puestos de comerciantes -agrupados de 11 organizaciones- que desde hace años, entre los meses de diciembre y febrero y a raíz de la gran cantidad de turistas, venden sus productos esperando obtener ganancias para los meses venideros.
Así lo detalló la directora de Desarrollo Comunitario, Gabriela Arroyo, agregando que “esto corresponde a un trabajo planificado que desde la dirección de Desarrollo Comunitario del municipio hemos estado realizando desde el mes de mayo, llevando a cabo una convocatoria abierta a las agrupaciones de comerciantes locales que año a año venden sus productos en temporada de verano a lo largo de la Costanera, siendo mayormente estos artesanos de la comuna”.
“De esta manera, por medio de una mesa de trabajo se logró identificar las características de cada puesto, y trabajar de forma participativa una iniciativa que permita ordenar en un sector determinado a dichos comerciantes y a su vez despejar el espacio en otros sectores. Esto demuestra también la voluntad de ellos y ellas para contribuir al libre esparcimiento de las familias valdivianas y de turistas que ya nos están visitando en esta época tan acontecida, como hemos podido observar favorablemente estos últimos días, esto está funcionando y estamos todos disfrutando del espacio que se ha liberado gracias a esta iniciativa” agregó.
En ese marco, se ha podido observar a diferentes personas paseando por dicho sector y visitando los puestos instalados. “Me parece una muy buena iniciativa que todo se vea así como ordenado, sobre todo Valdivia que es una ciudad súper turística, entonces como que se agradece que todo esté ordenado, por lo menos de vivencia, yo no soy de acá y desde Temuco cuesta demasiado todo lo del orden, de hecho hay todo un problema con que no se les dé a la gente el lugar, y acá se ve todo muy bonito con un lugar acogedor para ellos, para el calor, así que está todo muy lindo”, manifestó Constanza Torres, quien es de Temuco y estudia en Valdivia.
Asimismo, Jaime Ortuzar, proveniente de la comuna de Isla de Maipo (región Metropolitana), quien ya ha visitado Valdivia en oportunidades anteriores, dijo que el sector “se ve bastante ordenado, porque el año pasado cuando vinimos para acá habían muchos toldos, mucha gente demasiado informal diría, pero se ve bastante mejor ahora”.
Positiva visión que compartió Magdalena Aristía, proveniente de Santiago, indicando que “es una muy buena iniciativa porque apoya a los emprendedores, pero al mismo tiempo también se permite un paseo más amplio, que no entorpezca la vista tampoco hacia el río, y encuentro que es una muy buena iniciativa, me di cuenta cuando llegué acá y realmente se nota mucho el cambio”.
“Yo los felicito por la iniciativa, encuentro que son un ejemplo para las otras comunas y la verdad es que la gracia de esto es que les da un lugar digno, bonito, seguro donde puedan exponer todas sus obras y puedan vender sus cosas, y por otro lado permiten que uno pueda tranquilamente también pasear por el borde, por la costanera que es precioso”, fueron las palabras María Paz Larraín, otra visitante de la región Metropolitana.
En tanto, Jilda Pastén, quien viajó desde Coquimbo hasta Valdivia, señaló que “yo acabo de ver acá y los puestitos se ven bastante bonitos, yo creo que está bien porque no se ve aglomeración, está más amplio, eso es importante para el turista al menos, a nosotros nos gusta comprar cosas, pero no que esté la gente apiñada encima de uno, así que por eso los felicito”.
De esta forma, el municipio valdiviano hace un llamado para la comunidad local y turistas, a preferir comprar en el comercio autorizado y a respetar los espacios comunes. Además, recordaron que se pueden realizar denuncias al 133 de Carabineros, 1451 de Seguridad Pública o a través de la aplicación SOSAFE, en caso de ser testigos de mal uso y/o daño al espacio público de la capital regional.