*Actualmente el espacio cuenta con 1.400 m2 para la práctica deportiva. Con el nuevo diseño se proyecta un recinto de 2.900 m2.
En la última sesión del Concejo Municipal de Valdivia fue aprobada la adjudicación para el diseño de la futura reposición del Skatepark, recinto deportivo que se ubica en el Parque Krammer entre las calles Ángel Muñoz con Muñoz Hermosilla. La empresa seleccionada, tras la etapa de evaluación, ofertó hacer el trabajo por $46.410.332, en un plazo de 200 días corridos.
La iniciativa, que es liderada desde el municipio por la Secretaria Comunal de Planificación (Secplan), responde a la necesidad de materializar una de las demandas que ha realizado un grupo de deportistas urbanos, quienes actualmente no cuentan con un espacio que cumpla con las características óptimas para la práctica del skate, patín roller y ciclismo freestyle (BMX).
Así lo manifestó la directora de Secplan de Valdivia Javiera Maira, quien sostuvo que “ha sido un proceso que hemos llevado adelante en conjunto con diversas agrupaciones deportivas que utilizan el skatepark”, pues, “nosotros tenemos un plan para el desarrollo del deporte urbano en nuestra comuna y con este proyecto pretendemos dar un primer paso en lo que respecta al mejoramiento de espacios para su práctica, siempre en diálogo con quienes son los protagonistas y utilizan estos espacios”.
Detalles del proyecto
De acuerdo a las bases de licitación -proceso que contó con cinco ofertas, de las cuales tres fueron aceptadas por cumplir con todos los requisitos- el municipio valdiviano exigirá que el diseño cumpla con una serie de requisitos relacionados con el proyecto de arquitectura y especialidades, exigencias que se deberán aplicar en un recinto que se ampliará a 2.900 M2, duplicando los 1.400 metros cuadrados que posee en la actualidad el skatepark.
En este sentido, el diseño del futuro recinto deportivo, que será de libre acceso para el público, deberá contar con un soporte especializado para la práctica de las diferentes disciplinas, como lo son una zona de saltos, rampas, media caña, barandas, etc., cuyos materiales deberán ser de material sólido, que asegure su durabilidad por el tiempo y condiciones climáticas.
A ello, se suma que la empresa adjudicada deberá generar un proyecto de iluminación, según requerimientos de seguridad que permitan su uso nocturno. Además, considerando las condiciones climáticas de Valdivia se solicita elaborar un proyecto de evacuación de aguas lluvias que permita un mejor funcionamiento del recinto, ya que hasta ahora el skatepark suele presentar condiciones de inundación en días de lluvia.
Participación
Otro aspecto a destacar de este proyecto dice relación con la participación ciudadana que incluyó, pues el municipio organizó cuatro talleres donde participaron los diferentes grupos que desarrollan la práctica de estos deportes urbanos.
Esto permitió en una primera instancia conocer las principales necesidades y problemáticas, lo que ayudó a determinar las acciones a resolver. De esta forma, los talleres de participación permitieron acordar requisitos claves, que surgieron desde los deportistas y permitieron elaborar las bases de licitación.